Rector Zolezzi aboga por la participación de estudiantes y académicos en debate sobre nueva institucionalidad para la Educación Superior

• En el marco del encuentro nacional Institucionalidad de la Educación Superior en Chile, convocado por el Ministerio de Educación, el rector de nuestro Plantel y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), puso hincapié en que el futuro diseño institucional para la educación terciaria debía contemplar la opinión de otros estamentos, más allá de los expertos de gobierno y los rectores. Respecto del debate abierto sobre el Ranking de Notas, el rector Zolezzi adelantó que hoy (18) se reunirá el pleno del Cruch con algunos directores de “liceos emblemáticos”, para para escucharlos y explicarles todo lo que sea necesario.

El encuentro Institucionalidad de la Educación Superior en Chile,  convocado por el Ministerio de Educación, reunió ayer (17) a los rectores de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de todo el país, junto con representantes de las agencias acreditadoras y organismos que se les vinculan en el desarrollo del ciencia, tecnología e innovación, para debatir sobre la nueva institucionalidad que debe contemplar un proyecto de ley que cree una Subsecretaría de Educación Superior.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo del rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien se centró en el aspectos financiamiento de esta nueva institucionalidad. La autoridadremarcó que si bien el encuentro entre rectores es una buena instancia de debate, “el objetivo de la reunión me complica, porque tratar de establecer un planteamiento sobre una nueva institucionalidad para la Educación Superior en tan poco tiempo y sin actores fundamentales como los estudiantes, los profesores y los académicos, que han sido importantes en la problemática de la educación en los últimos años, me deja preocupado”, puntualizó.

Durante su presentación, el rector Zolezzi destacó las ventajas de la Educación Superior y su aporte al bien público social, indicando que si mejora el acceso y desarrollo de la Educación Superior, mejora la sociedad.

Su propuesta para la institucionalidad del financiamiento apuntó a “controlar efectivamente el lucro; tener una Superintendencia; e ir hacia un financiamiento que incremente el aporte directo a las instituciones, especialmente las estatales y las públicas dentro del Consejo de Rectores”, planteó.

En la misma instancia, presentó su ponencia el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien criticó el aporte estatal a las instituciones, basado en lo “tradicional”, que tiene argumento la antigüedad y no parámetros como la calidad de los egresados, la calidad de la docencia, la investigación o la extensión.

El rector de la UAI también validó el encuentro, pero a su juicio debe plantearse más tiempo. “No creo que de aquí salgan políticas, porque estamos terminando el gobierno. Pero creo que es muy útil conversar entre rectores. A mí me es útil conversar con el rector Zolezzi, ya que muchas veces parece que tenemos planteamientos muy distintos, pero que, finalmente,no lo son”.

Asimismo, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, coincidió en que este tema se debe seguir debatiendo para ir cimentando una relación futura. “Esta es una primera instancia, sabemos que hay proyecto de ley que se esta trabajando para la Subsecretaría y una comisión asesora presidencial ha propuesto la creación de un Ministerio de Ciencia y Educación Superior. Estamos en etapas iniciales de discusión”, acotó.

Ranking y emblemáticos

Tras su participación en el encuentro, el rector Zolezzi se refirió a la reunión que sostendrá hoy el Cruch con la asistencia de la  ministra de Educación, Carolina Schmidt, a la que fueron  invitados algunos directores de los llamados “liceos emblemáticos”.

“La ministra nos pidió una reunión extraordinaria y están citados todos, no puedo garantizar la respuesta de cada uno”, indicó Zolezzi, agregando que de todos modos se espera que los rectores que no puedan asistir envíen representantes.

Y ante la posibilidad de que las autoridades de estos colegios o la ministra pidan revocar la medida anunciada por el Cruch, el rector de la U., de Santiago señaló que “formalmente, la ministra no ha puesto como punto de tabla revisar la medida, sino escuchar a los directores de estos liceos. Los vamos a escuchar y les vamos a explicar todo lo que sea necesario”, dijo, pero observó que “el Consejo es el soberano”.

Finalmente, sobre la polémica levantada por el rector de Liceo Nacional de Maipú, que instó a sus estudiantes a no postular a la U. de Santiago, el rector Zolezzi manifestó que ese tipo de asesoría daña a los jóvenes, que se podrían perder una tremenda universidad: “Yo no haría nunca eso. Sería lamentable perjudicar a sus estudiantes. Creo que es algo muy complejo”.

En este tema, ayer se conoció la declaración del presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien respaldó al Consejo de Rectores en la iniciativa de implementación del Ranking de Notas en el proceso de admisión a las universidades 2014.  (Ver nota relacionada).