Rector Vidal a ministro de Relaciones Exteriores portugués: “Es clave para la Usach impulsar fuertemente la internacionalización”

Por su parte, João Gomes, remarcó el interés de su país por afianzar relaciones interuniversitarias entre ambas naciones, ya que son las/os alumnas/os, “después de una experiencia estudiantil, quienes llevan el legado de lo que han aprendido por toda la vida”, tributando a la relación bilateral.
Tras la reunión entre el Dr. Vidal y el ministro Gomes, la máxima autoridad de la Usach señaló que como Institución “queremos impulsar fuertemente la internacionalización, tanto de estudiantes como de académicos e investigadores. Esto es clave para nosotros. Y, obviamente, la relación directa con los gobiernos de otros países nos va dar mayor fuerza para poder lograrlo”.

Una reunión protocolar con el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojal, más dos actividades con estudiantes, fue el itinerario que cumplió el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, en su visita a la Universidad de Santiago de Chile, la que se enmarcó en un periplo que realizó el diplomático por Sudamérica.

En nuestro país, el político europeo además de visitar nuestro Plantel se reunió con la ministra de RREE, Antonia Urrejola Noguera, y  asistió a una actividad de camaradería con empresarios portugueses que viven en nuestro país.

Destacó que en la conversación se abordó la relación de intercambio entre la Universidad de Lisboa y la Corporación, al mismo tiempo de posibles alianzas con otras instituciones de educación superior portuguesas.

El ministro Gomes explicó que nuestro país es la segunda nación con más inversiones portuguesas, después de Brasil en Suramérica, y tercero a nivel latinoamericano atrás de México y Brasil; por lo tanto, Chile y Portugal deben seguir trabajando en robustecer esta relación.

“Lo más importante siempre es que las relaciones sean mejoradas entre pueblos, y las/os alumnos, después de una experiencia estudiantil llevan el legado de lo que han aprendido por toda la vida. Entonces, cuando tenemos relaciones con estudiantes que aprenden la lengua portuguesa, o que pasan por Portugal, es muy valioso. Así que nos interesa mucho estimular esta relación entre universidades”, sostuvo.

Por su parte, el director del Departamento de Lingüística y Literatura, PhD Néstor Singer Contreras, indicó que la visita del personero de gobierno portugués es relevante para la formación profesional de las/os estudiantes.

A su juicio, el encuentro ratifica “la elección que han hecho las/os estudiantes al confiar en esta Casa de Estudios y en los programas que impartimos. Que figuras de esta envergadura vengan a esta Universidad a relacionarse con ellas/os potencia su desarrollo. De esta manera, podemos decir que la Usach y el Departamento se están posicionando no solamente en términos de formación, sino como un agente articulador global”, aseguró.

Actividades con estudiantes

Luego de la reunión protocolar con la máxima autoridad del Plantel, el Ministro de RREE portugues, João Gomes Cravinho, compartió en dos actividades con las/os académicas/os y las/os estudiantes de las carreras de Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés- Portugués y de Licenciatura en Estudios Internacionales, respectivamente.

Primero, la autoridad lusa, junto a su comitiva, visitaron las dependencias del Instituto Camões-Usach, centro impulsado por el Estado portugués, cuyo objetivo es fortalecer la presencia de la lengua portuguesa en el sistema universitario nacional, experiencia que el político europeo deseaba conocer.

En el lugar se realizó un conversatorio, que concluyó con la lectura de fragmentos de poesía por parte del estudiantado del programa. Los representantes del país europeo en Chile  hicieron la entrega simbólica de cincuenta textos, con el objetivo de seguir promoviendo la lengua portuguesa en nuestro país.

Uno de los asistentes al encuentro fue el alumno de segundo año en Lingüística Aplicada Inglés- Portugués, Nicolás Arrollo Medina, quien enfatizó que este tipo de instancias, “son una buena manera de empezar a conectar con las redes que se necesitan en carreras como traducción. Por ello, esta actividad nos ayuda mucho a las/os estudiantes, que tenemos la idea de ejercer en otro país y tener la oportunidad de vivir con estas culturas, estar en conexión mucho más directa con estos países, como también notar el apoyo que estos ofrecen hacia Chile”.

Tras el primer encuentro, el ministro Gomes se dirigió al Edificio Salas de Innovación Docente, de la Facultad de Ingeniería. En su charla, realizada en el auditorio de la construcción ubicado en la calle Víctor Jara 3524,  la autoridad lusa compartió con estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales y Lingüística Aplicada Inglés- Portugués. En su alocución, expuso sobre la guerra Rusia-Ucrania, la Unión Europea, y el cambio climático, entre otros conflictos y desafíos a nivel internacional.

Para Martina Toledo Morales, estudiante de segundo año de Estudios Internacionales, la charla del diplomático europeo “fue algo maravilloso, porque realmente uno como alumna de licenciatura tiene muchas ganas de aprender y que mejor que de la mano de las personas que se dedican directamente a esta labor, que tienen que ver con representar a sus países y que vengan a dar charlas aquí; siento que es algo que tenemos que aprovechar sí o sí (…) realmente agradezco mucho la oportunidad”, remarcó.

Te invitamos en el presente registro audiovisual a conocer más de la visita de la autoridad portuguesa a nuestro Plantel:

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios