Rector de la Universidad da a conocer PEI 2016-2020

• Ante una masiva presencia de la comunidad universitaria en el Salón de Honor, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid entregó detalles del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, estructurado triestamentalmente y que presenta entre otras innovaciones, que, por primera vez, se logra la articulación entre áreas y niveles organizacionales. Además, su definición consideró el contexto tanto de la realidad institucional, como nacional e internacional.

Fue en 1992 cuando la Universidad de Santiago desarrolló su primer Plan Estratégico Institucional (PEI), proceso que ha continuado ininterrumpidamente con el fin de establecer los objetivos estratégicos y compromisos del Plantel, a mediano y largo plazo. Hoy, se trata del documento que define el rumbo y desafíos conducentes al cumplimiento de la misión y la visión institucional para el quinquenio 2016-2020.

En ese contexto, y ante una masiva presencia de la comunidad universitaria en el Salón de Honor, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid entregó detalles del nuevo Plan Estratégico Institucional, estructurado triestamentalmente y que por primera vez logra la articulación entre áreas y niveles organizacionales. Además, su definición consideró el contexto tanto de la realidad institucional, como nacional e internacional.

El documento contempla once objetivos estratégicos que definen el quehacer del Plantel en Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional, a partir de valores como la excelencia, libertad de pensamiento y expresión, respeto a las personas, diversidad y pluralismo, cooperación, orientación a las nuevas generaciones, inclusión y responsabilidad social, así como transparencia y probidad.

Propuesta de futuro

Tal como explicó el Rector Zolezzi, se trata de un proceso en el que se dedicaron más de tres mil horas, entre reuniones y jornadas de trabajo, considerando cinco etapas: sensibilización, exploración y diagnóstico; definiciones estratégicas; metas y estrategias; aprobación; y socialización. “En mis tres periodos frente a la Rectoría he puesto énfasis en la necesidad que nuestro Plan Estratégico Institucional ratifique con excelencia y calidad el compromiso con los valores académicos y de gestión, así como con la atención preferente hacia los más vulnerables”, expuso la autoridad.

Junto con destacar que las definiciones estratégicas incluidas en el PEI 2016-2020 ya han sido utilizadas en diversas definiciones institucionales, incluyendo los procesos de acreditación de aproximadamente 30 carreras, el Rector Zolezzi advirtió que en este documento se definen aspectos sustanciales que orientarán el trabajo en un plazo de cinco años. “Es la propuesta de futuro de una Universidad reconocida por su rol en la historia y el presente del país, tomando las oportunidades y los desafíos que generan los escenarios prospectivos a nivel nacional y mundial”, detalló.

Asimismo, realizó un reconocimiento a los integrantes de la comunidad universitaria que participaron activamente en la generación del documento, tales como autoridades, académicos, estudiantes, directivos, profesionales y funcionarios. “Especialmente vayan mis agradecimientos al ex prorrector Dr. Pedro Palominos, al ex director de Desarrollo Institucional Dr. Luis Quezada, y a la ex jefa del Departamento de Gestión Estratégica Verónica Vistoso, quienes tuvieron una importante responsabilidad en las etapas de elaboración”, aseguró.

Compromiso de la comunidad

Con una importante participación durante este proceso, el ex director de Desarrollo Institucional Dr. Luis Quezada Llanca destacó que “este Plan Estratégico corresponde a una hoja de ruta que enfatiza principalmente en temas como la excelencia, donde todos debemos trabajar para asegurar una mejora continua en temas de gran relevancia como la equidad”. Además, explicó que “también se enfoca hacia el ámbito de la pertinencia, es decir, donde cada acción en la que participemos se dirija en beneficio del desarrollo del país y con impactos a nivel internacional”.

Igualmente, resaltó el amplio compromiso de la comunidad universitaria. “De alguna manera todos hemos participado, en diferentes etapas, a través de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios. El resultado de este proceso nos involucra a todos, por lo que debemos hacernos cargo e incorporar este Plan a nuestras labores”, anticipó, proyectando que tal como lo plantea la visión institucional, la Universidad de Santiago debe ser una institución de excelencia y referente en Chile y el extranjero.

Por su parte, el Dr. Mario Inostroza Ponta, quien recientemente asumió la Dirección de Desarrollo Institucional, subrayó que se trata de un gran desafío, pues “son objetivos estratégicos que representan el alma de la Universidad, con todo lo que la comunidad universitaria ha decidido establecer y plasmar en este documento”. Por ello, aseveró que la idea es que el PEI 2016-2020 no sólo sea un documento de acreditación. “Debe ser recogido por las Unidades como una guía hacia el futuro, que nos permita lograr la acreditación institucional de siete años”.