“Ranking de Notas subirá los puntajes ponderados de 152 mil buenos estudiantes”

• Así lo expresó el rector Juan Manuel Zolezzi, quien acudió a una nueva sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de la medida adoptada por el Consejo de Rectores.

Una detallada explicación sobre los antecedentes y la forma en que será incorporado el ranking de notas de enseñanza media como factor adicional en el proceso de admisión 2013 de las universidades chilenas, ofreció este lunes (6) el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia que lo invitó a exponer sobre esta medida que ha generado un amplio debate a nivel nacional.

“Con la incorporación del Ranking de Notas subirán los puntajes ponderados de 152 mil buenos estudiantes, especialmente egresados de colegios particulares subvencionados o de dependencia municipal”, aseguró el rector Zolezzi, enfatizando  que se trata de una medida que apunta a la equidad para paliar las falencias de un sistema de selección universitaria que perjudica a los jóvenes provenientes de ese tipo de establecimientos educacionales.

El también vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas reiteró que la incorporación del Ranking de Notas se basa en estudios de nuestra Universidad y de otras instituciones, como la Fundación Andes, que dejan claro que los mejores estudiantes durante la enseñanza media tienen una serie de condiciones que les permite tener un buen desempeño en la Educación Superior.

En este sentido, el rector Zolezzi afirmó que “con la incorporación del ranking las universidades chilenas alcanzarán niveles de retención de estudiantes comparables a nivel internacional”, en referencia a planteles como Harvard, Princeton y Yale.

La autoridad puntualizó que el Ranking de Notas no es un instrumento aislado de una política de inclusión con excelencia, impulsada por la Universidad de Santiago, haciendo referencia también al programa Propedéutico, iniciativa que ha sido replicada por otras universidades públicas y privadas a lo largo del país.

Debido al escaso tiempo restante para realizar la discusión sobre el Ranking de Notas -antes se debatió ampliamente sobre los cuestionamientos que ha recibido la Comisión Nacional de Acreditación-, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Romilio Gutiérrez, dispuso realizar una nueva sesión el próximo lunes 13, en que el tema del Ranking será el único punto a tratar.

Vea la columna “Equidad con excelencia”, del rector Juan Manuel Zolezzi, publicada el viernes (3) por La Tercera.