Rol público y universitario:

Radio Usach extiende espacio para la reflexión, difusión del arte y la cultura a través de música clásica

Luego del cierre de Radio Beethoven, emisora especializada en música de concierto, nuestro medio de comunicación prolongó el tiempo de este estilo musical en su parrilla programática. El musicólogo y conductor radial, Dr. Álvaro Menanteau, valoró esta extensión “porque poseemos un carácter universitario y público, particularidades que nos señalan un camino muy claro”, señaló. 
“Es importante que Radio Usach dé cobertura a la música clásica, porque nuestra emisora posee un carácter universitario y público; particularidades que nos señalan un camino muy claro".
En la madrugada del primero de diciembre pasado Radio Beethoven finalizó sus transmisiones después de 38 años. El motivo del cierre fue la venta de esta estación por parte de su propietario, el Grupo Copesa.
 
Tras la salida del aire, un número importante de seguidores en la Región Metropolitana quedaron sin la oportunidad de escuchar estas melodías; además, terminó con el único medio radial dedicado completamente al estilo.
 
La pérdida del medio y sus contenidos fueron el escenario para que el equipo directivo de Radio Usach decidiera agregar tres horas más de música clásica a su programación diaria. La nueva franja musical va de lunes a sábado de 23 a 02 hrs. Mientras que los domingo el espacio está programado de 00 a 02 hrs, después de "Buenas noches, buena música”.  
 
La selección del repertorio estará a cargo del musicólogo y conductor de nuestra emisora, Dr. Álvaro Menanteau, quien sostuvo que es significativo que se abra este espacio en la radio del Plantel debido al rol social que cumple.  
 
“Es importante que Radio Usach dé cobertura a la música clásica, porque nuestra emisora posee un carácter universitario y público; particularidades que nos señalan un camino muy claro, en cuanto a ser un espacio para la reflexión, la difusión del arte y la cultura en su concepto y práctica más amplio”, señaló el autor de La historia del Jazz en Chile. 
 
Agregó que “la música clásica es uno de los pocos espacios socialmente aceptados para experimentar e ir a la vanguardia, asumiendo así un importante rol social, al ser una instancia para la estimulación de la imaginación de los radioescuchas”.
 
Para el doctor en Musicología, el objetivo es que las personas se acostumbren a escuchar este tipo de melodías. “La idea es que tengamos un ambiente de música de concierto en las noches”, precisó. 
 
Música europea, latinoamericana, compositores chilenos y compositoras del mundo entero son parte del repertorio que se podrá disfrutar todos los días en la radio estatal y pública.
 
La nueva franja musical y todos los programas de Radio Usach se pueden escuchar en el 94.5 FM o ingresando al siguiente link: bit.ly/Radiovivo 
Autor: 
Claudio Cortés