Quazar Tecnologies: proyecto que desarrolla tecnología para garantizar calidad de recetas en microcervecerías chilenas

El director del proyecto, Marco Villegas, explica que al diseñar y desarrollar esta tecnología en nuestro país se podría solucionar un problema que existe con la postventa, puesto que con el equipo que lidera, han observado que en muchos casos las/os emprendedoras/es compran la maquinaria en el extranjero, retrasando los tiempos de solución en esta área.
Se trata de Quazar Technologies, proyecto que desarrolla tecnologías para que las/os microcerveceras/os potencien su marca utilizando innovadores equipos que garantizan calidad, producción y variedad para sus cervezas.

Actualmente el mercado de cerveza artesanal nacional ha ido en alza; junto con esto, el consumidor se ha vuelto más sofisticado, buscando de esta manera mejor calidad y variedad en estilos.

En este escenario, un anuncio en Instagram de un taller de cerveza artesanal, cinco mil pesos y las incesantes ganas de hacer cerveza fueron la génesis para uno de los proyectos ganadores del concurso Despega Usach 2021 en la categoría Innovación Científica Tecnológica.

Se trata de Quazar Technologies, proyecto que desarrolla tecnologías para que las/os microcerveceras/os potencien su marca utilizando innovadores equipos que garantizan calidad, producción y variedad para sus cervezas.

Marco Villegas, director de la iniciativa, comenta que el proyecto tiene como objetivo dar solución a la falta de tecnologías nacionales, de conocimientos técnicos y al proceso de postventa deficiente, ya que generalmente las/os emprendedoras/es de este rubro adquieren las plantas de producción de cerveza en el extranjero, realizando grandes inversiones de tiempo y dinero.

Aun así, “se pueden encontrar maquinarias para producir cerveza en el país, pero estas son poco ingenieriles, no respondiendo a las necesidades de los cerveceros caseros (o también llamados “homebrewers”), que buscan avanzar hacia una mayor producción”.

En esa línea, crear la tecnología en Chile permitiría atenuar estos inconvenientes, puesto que “los equipos de Quazar Technologies son diseñados bajo la visión de la ingeniería de procesos y el diseño industrial, teniendo como enfoque la eficiencia, modularidad y el control en el proceso de hacer cerveza. Además, si tienen un problema, lo solucionamos; si no saben utilizar las máquinas, les enseñamos. Nuestra idea es que saquen el máximo provecho a nuestros productos y así fomentar el crecimiento de esta industria”, remarcó el estudiante en proceso de tesis del Magíster en Ingeniería Química.

Con respecto a los fondos adjudicados, el equipo de Quazar Technologies, conformado por 7 personas (cuatro ingenieros químicos, una publicista, un diseñador industrial y un ingeniero mecánico), espera a corto plazo construir su primer prototipo, ponerlo a prueba y comenzar a “hacer cerveza”. En esta primera etapa, la planta con capacidad de 250L tiene como público objetivo los cerveceros caseros que deseen aumentar su producción y comenzar a establecer su marca.

En esa dirección, Villegas agregó que “todos los países que son grandes productores de cerveza artesanal, como por ejemplo Estados Unidos, Argentina y países europeos, tienen un consumo interno grande y un estrecho lazo entre la industria y la Academia; dentro de este marco, apostamos entonces a hacer crecer el rubro mediante la creación y desarrollo de tecnología nacional”.

Una vez que el prototipo esté construido y testeado por el equipo, se pondrá a disposición de usuarios reales para su prueba, y se dará a conocer en una campaña comunicacional para introducir al público no especializado en el mundo de la cerveza artesanal. La propuesta es mostrar que, “hacer cerveza es un arte con mucha ciencia detrás, y que el maestro cervecero con la planta y el conocimiento adecuado es un artista que puede hacer grandes e innovadoras cervezas y ahí es donde se encuentra Quazar Technologies”, puntualizó.

En la versión 2021 del Despega Usach, se implementó el Bootcamp de Validación, instancia que les permitió compartir con empresas y organizaciones del rubro de la cerveza artesanal. “Fue interesante, porque todo lo que trabajamos en la primera fase, lo pusimos a prueba con usuarios reales que nos hacían preguntas, esto nos hacían cuestionarnos y reformular el proyecto. (…) Fue una buena y bonita instancia, ya que no es fácil presentar tu pitch a personas especializadas en esta área. Ahí se nota tu seguridad al hablar, y también el compromiso que tenemos con el proyecto y como equipo”, destacó.
 

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Cedida