Entrevista de Estación Central:

Psicólogo Usach, Sergio González: “El estrés hídrico también produce estrés mental”

El Dr. en psicología y antropólogo comentó acerca de los estragos en salud mental que estarían provocando las catástrofes medioambientales: “Nuestra clase política no está al día ni dando el ancho de lo que implica esta discusión para enfrentar esta agenda urgente”, sentenció.

Deshielos, inundaciones, incendios forestales, sequías. La alerta enviada por ONU en 2018 sobre desastres naturales asociados a cambio climático a 2030 pareciera haberse adelantado y esto, junto a la crisis económicas, sociales y sanitarias en todo el mundo por la pandemia, están golpeando cada vez cerca de nuestras puertas.

Para el académico de la Usach, Dr. en psicología y antropólogo, Sergio González, estas situaciones afectan cada vez más, pues “presupone un estado cognitivo que repercute en las emociones y estados de ánimo”, especialmente en generaciones más jóvenes.

“Los sub 40, son muy conscientes que la situación es extremadamente dramática y peligrosa para la población”. Esto se devela, por ejemplo, en las bajas de tasa de natalidad, que para el especialista habla de la proyección de mundo que dejamos para los que siguen.

Para el docente, esta generación sub 40 “maneja información global. Tenemos cerca del 85% de la población nacional adulta conectada a internet. Somos glo-cales. Manejamos la información global, sabemos lo que está pasando en Amazonía, el ártico, antártico, las inundaciones en Europa oriental, en India, y además estamos viendo la percepción directa de la situación climática”.

El antropólogo ejemplificó en la información que ya tenemos sobre la agricultura con la alteración de las estaciones del año. “Implica que las cosechas no se podrán tener como corresponde. Tendremos menos fruta, que el precio será más alto, e menos calidad, que va a haber una presión por la exportación de esa fruta y menos accesible a la población local” y por ende, se genera estrés donde “pierdo el control sobre mi propia realidad”. Por eso para el especialista, “el estrés hídrico también produce estrés mental”.

Escucha su análisis en el siguiente podcast de Radio Usach: