Proyecto ganador del Despega Usach 2021 instala su primera Torre de Cultivo en proyecto inmobiliario Ecovista

El equipo de Parque de Cultivo tiene por estrategia ofrecer sus servicios a todo tipo de organización, institución pública o privada que quiera proveer para sí misma o de forma pública un medio de nutrición sustentable, facilitar el acceso a alimentos y mitigar el impacto climático.
“Nos damos cuenta que Parque de Cultivo es capaz de generar un impacto a nivel social dada la buena acogida que ha despertado en la gente” destacó Catalina Espinoza, fundadora del proyecto.

Parque de Cultivo, es un proyecto ganador del programa Despega Usach 2021 de la Incubadora de Negocios Innovo, que propone instalar invernaderos urbanos en edificios y conjuntos residenciales, pero con la particularidad que pueden construirse mediante módulos que son apilables y cada uno mantiene un sistema aeropónico, que permite ahorrar agua entre un 80% y un 95%”.

Frente a las dificultades para generar alimentos a raíz de la crisis climática, sumado al aumento de la población que reside en edificios, y la falta de proyectos eco-amigables por parte de las inmobiliarias nace este emprendimiento, que consiste en una estructura modular construida verticalmente, que alberga un invernadero urbano de 30m2 capaz de producir hortalizas en grandes cantidades, alcanzando hasta 3.328 unidades cada 28 días.

Recientemente el equipo de Parque de Cultivo formalizó una alianza estratégica con la empresa inmobiliaria Ecovista, cuyos proyectos se ubican en la ciudad de La Serena. “Nuestra alianza con Ecovista vislumbra un potencial interés de este segmento de mercado hacia proyectos de índole sustentable como el nuestro; esto nos anima a seguir desarrollando nuestra empresa. Nos damos cuenta que Parque de Cultivo es capaz de generar un impacto a nivel social dada la buena acogida que ha despertado en la gente” destacó Catalina Espinoza, fundadora del proyecto.

Por parte de Ecovista, Rafael Quezada, gerente de innovación y sustentabilidad de la inmobiliaria declaró que “el propósito que tenemos como empresa es desarrollar estos proyectos inmobiliarios residenciales de una manera distinta, porque creemos que el mundo necesita un nuevo modelo de desarrollo económico que sea más sustentable, más amigable con el medio ambiente y obviamente con las comunidades que se van formando”.

Los desafíos y proyecciones

Los desafíos en esta etapa, de acuerdo a Parque de Cultivo, son los de validación técnica y comercial, además de los de visibilización de la empresa. Por otro lado, sus metas se relacionan con poder constituirse como un aporte con el entorno urbano y  abasteciendo de hortalizas a una comunidad, ya sea emplazado en una plaza por medio de una Municipalidad, o en un colegio abasteciendo a sus alumnos y funcionarios, o bien como es el caso con Ecovista, implementar el proyecto en las áreas comunes de un edificio residencial.

Sebastián Padilla, cofundador del proyecto precisó que “nuestra estrategia es ofrecer Parque de Cultivo a todo tipo de organización, institución pública o privada que quiera proveer para sí misma o de forma pública un medio de nutrición sustentable, facilitar el acceso a alimentos y mitigar el impacto climático, a su vez, dependiendo de los requerimientos de nuestros clientes, pretendemos ofrecer servicios de talleres agrícolas, de nutrición, de cocina, entre otros y así, involucrar a toda la comunidad de forma más dinámica y con un enfoque social”.

Su paso por Despega Usach

Los emprendedores tras esta innovadora iniciativa, relatan que Despega Usach les entregó las herramientas que necesitaban, así como la motivación de confiar en el proyecto, sumado a la esperanza de que es posible contribuir por medio de una idea que nació en una conversación matutina respecto de la que desconocían su completo potencial. “El mundo está lleno de buenas ideas, pero son pocos los programas que aportan a su desarrollo” afirmaron.

Ignacio Vallejos
Cedida