Proyecto ganador del Despega Usach 2021 crea software que permite a escolares repetir evaluaciones hasta alcanzar sus objetivos

El director de Retest+, Sebastián Hernández, explica que la herramienta es una plataforma online que permite a las/os profesoras/es subir una prueba, previamente diseñada por ellas/os, que luego es analizada por el sistema, el cual modifica las variables esenciales de los problemas manteniendo su estructura. Las/os alumnas/os tienen la posibilidad de realizar test sucesivos sobre un mismo tema.
El software permite a las/os profesoras/es subir una prueba, previamente diseñada por ellas/os; luego el sistema analiza y modifica las variables esenciales de los problemas manteniendo la misma estructura. Por ejemplo, para un curso de 40 alumnas/os, la herramienta arroja la misma cantidad de pruebas distintas a completar

Sebastián Hernández en 2019, en el marco del programa Enseña Chile, partió a la ciudad de Iquique a realizar clases de física y de pensamiento computacional a primero, segundo, tercero y cuarto medio del Colegio Academia Tarapacá. Durante la pandemia advirtió que las calificaciones de sus alumnas/os estaban descendiendo de manera preocupante.

Para remediar esta situación, decidió empezar a repetir las pruebas, pero antes de reevaluar explicaba a sus alumnas/os los errores del primer test. Esto significó una mejora en las calificaciones de las/os escolares, pero también un trabajo extra.

En ese contexto, el egresado en proceso de tesis de la carrera de Ingeniería Civil Industrial del Plantel comenzó a planear como sistematizar la repetición de los test, al mismo tiempo de continuar con la retroalimentación.

De esta manera nace Retest+, una plataforma online que verifica los logros de aprendizaje de las/os estudiantes, teniendo la posibilidad de realizar evaluaciones sucesivas sobre un mismo tema. “Principalmente es una herramienta de auto logro, para que ellas/os alcancen la nota que deseen alcanzar, porque a nadie se le pide que repita las pruebas”, explicó

Para ello, el software permite a las/os profesoras/es subir una prueba, previamente diseñada por ellas/os; luego el sistema analiza y modifica las variables esenciales de los problemas manteniendo la misma estructura. Por ejemplo, para un curso de 40 alumnas/os, la herramienta arroja la misma cantidad de pruebas distintas a completar.

De esta manera, la plataforma no busca eliminar la realización de los test, puesto que se necesitan para determinar los avances en el proceso académico, sino que se enfoca en “un aprendizaje orientado a procesos”, aclaró Hernández.

Implementación

La implementación de Retest+ está pensada en tres etapas. La primera -se espera esté habilitada a partir del segundo semestre de 2022-, considera la asignatura de matemática entre tercero y octavo básico. En la segunda -probablemente se implementé durante el 2023-, se incorporan los tópicos de ortografía en las asignaturas de lenguaje e inglés. Finalmente, en la tercera fase –en 2024- se agregarán las materias de física, biología y química para los niveles de primero a cuarto medio.

Sin embargo, en este período la plataforma requiere “concientizar a los colegios de la importancia de digitalizar instrumentos como los libros de clases, ya que nos estamos metiendo con un sistema mucho más complejo que simplemente darle una herramienta nueva a un/a profesor/a (…) el foco de Retest+ es que el colegio permita la modificación de una nota”, especificó el egresado del Plantel.

Una vez que los establecimientos implementen esta herramienta, “la aplicación viene a ser parte del colegio, siendo utilizada por la/os orientadoras/es y en la Unidad Técnica Pedagógica para poder cumplir con el decreto 67 de la Ley General de Educación, que norma la forma en que la evaluación y la promoción es dada a las/os estudiantes”, agregó.

Crear valor e interdisciplinariedad

Sebastián Hernández, antes de concursar en Despega Usach, participó en varias actividades de la Usach que incentivan la participación de las/os estudiantes. A su juicio, el programa de innovación, “debería ser el ejemplo que tomen otras instituciones, no solo para salir con un proyecto concreto de la Universidad, sino para tomar seriedad de cómo las personas podemos inventar cosas y crear valor. (…) Estas son las instancias que nos motivan a  decir ‘tengo la idea, las ganas y hay alguien que me apoya, entonces puedo’”, remarcó.

El equipo de Retest+ lo componen dos personas. Al futuro ingeniero civil industrial lo acompaña Tania Canales, profesora de lenguaje con siete años de experiencia en aula. Sobre la experiencia de trabajar con una persona de otra disciplina, el director del proyecto aseguró que, “la interdisciplinariedad es una de las cosas que más nutre un trabajo (…) Haber y estar trabajando juntos, hace que Retest+ tenga la forma que tiene actualmente y sea un proyecto validado por el Despega”.

Te compartimos un video de Retest+: