Proyecto estudiantil Usach: construyen primer auto solar en tela

"Apolo" es el nombre del prototipo que fabricarán estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile para participar en el "Atacama Solar Challenge", la primera carrera de autos solares de Latinoamérica, que se correrá en el norte de Chile, a fines de septiembre. Este mes, el equipo a cargo, iniciará la construcción del prototipo.

"Es una gran ventaja que tengamos un campus único, porque los estudiantes han sabido unir a jóvenes de diversas formaciones y conocimientos para dar solución a todos los aspectos que requiere la construcción del auto solar Apolo", afirma el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mauricio Escudey, a propósito del prototipo que están desarrollando estudiantes de esa casa de Estudios.

Son unos 70 jóvenes de diversas carreras -Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Comercial, Industrial, Física, Publicidad, Arquitectura, Ciencias Médicas y Periodismo-, quienes construirán el primer auto solar de tela del mundo, para competir en el "Atacama Solar Challenge", prueba que reunirá a diez vehículos creados por universitarios latinoamericanos, que se enfrentarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Son 933 los kilómetros que tendrán que recorrer los autos, entre Chañaral e Iquique.

Gracias al apoyo institucional, y la colaboración de estudiantes de varias facultades y escuelas, la construcción del auto solar Usach ya entró en su etapa final: "Hemos avanzado en forma acelerada. Ya somos 70 estudiantes", destaca el capitán del equipo, el estudiante de Ingeniería Mecánica, Gonzalo Pacheco.

A 120 días de la competencia, "Apolo" se muestra como un desafío innovador, ya que se trata del automóvil con menor huella de carbono de la prueba, según se desprende de los proyectos presentados, al utilizar tela en el fuselaje, lo que evita usar, por ejemplo, fibra de carbono, material mucho más contaminante.

"No me cabe duda que independiente del resultado, la actividad tendrá aspectos muy positivos en la formación de los jóvenes", destaca el vicerrector Escudey, junto con afirmar que "el hecho de que sea un proyecto de los estudiantes, es loable. La misión les enseñará cómo formular la propuesta y cómo vender la idea, conseguir recursos y gestionar el dinero, también de los tiempos y los hitos que requieren para cumplir su propósito".

Respecto del apoyo que ha brindado la Universidad de Santiago para esta iniciativa, la autoridad enfatiza que "la Usach tiene como política que el aporte de recursos sirva para apalancar otros recursos, de tal manera que el esfuerzo no sea el más simple, sino el impulso para perfilarse mejor en la búsqueda de los fondos que requieren para su proyecto."

"Nos encontramos en la etapa de ordenar y recolectar los auspicios, que ya equivalen a un 50 por ciento de nuestro presupuesto de 70 millones de pesos. La Universidad nos está apoyando, los profesores nos colaboran en aspectos técnicos y ya estamos en la recta final de construcción de nuestro prototipo", afirma el estudiante de Ingeniería Eléctrica, Miguel Herrera, a cargo del área de gestión.

Los estudiantes de la Usach han participado en otras carreras de automóviles, como en la "Fórmula – i" de autos eléctricos, ganando en dos oportunidades: primero con "Diablillo" en 2006 y con "Electrón" en 2008.

El equipo del auto solar "Apolo", invita a estudiantes de la Universidad a probar su estado físico y optar a ser piloto del automóvil que participará en el atacama Solar Challenge. La prueba médica se realizaré en un box del centro de Salud el viernes (3), a las 15 horas.