Programa de Radio U. de Santiago “Dispuestos por Chile” destaca iniciativa que dará techo y educación a jóvenes del Mapocho

• Se trata de la Escuela- refugio Abrazarte, proyecto que contó con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Escuela de Psicología y el Departamento de Educación, como también de la Fundación de Egresados y Amigos del plantel, Fudea.

El programa Dispuestos por Chile de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM,124 AM), destinó  su última edición (jueves, 2)  a un proyecto solidario  que beneficia  a niños  en situación de calle a partir  de la puesta  en marcha de la “Escuela-Refugio Abrazarte: Felipe Cubillos y Antonio Díaz”, iniciativa que entrega techo y apoyo emocional y educativo a jóvenes y niños que viven bajos los puentes del río Mapocho.

La construcción del recinto ubicado en la comuna de El Bosque fue posible gracias al trabajo que hace más de ocho años realiza la Fundación Abrazarte, en coordinación con el Desafío Levantemos Chile y el Ministerio de Bienes Nacionales.

El espacio radial conducido por los periodistas Rodrigo Alcaíno y Óscar Egnen, dio cuenta del apoyo que la Universidad de Santiago de Chile entrega a esta iniciativa, a través de sus escuelas de Psicología y Educación, como también de la Fundación de Egresados y Amigos del Plantel, Fudea.

La directora de Fudea, Dezanka Simunovic, aclaró que “ellos necesitan de un plan educativo y un curriculum ajustado a sus medidas y necesidades, con los cuales puedan tener una formación y un oficio que después les permita autofinanciarse. Y en eso han colaborado mucho nuestra Escuela de Psicología y Departamento de Educación, para levantar este proyecto”.

Niños  en situación de  de  calle

La presidenta del directorio de la Fundación Abrazarte, Ángela Díaz, conoce de cerca las necesidades de los niños en situación de calle, porque su padre vivió una infancia en esa precaria condición. Por eso hoy la Escuela-Refugio Abrazarte lleva el nombre de su progenitor, quien “pese a las condiciones adversas de su vida, estudió la básica y media, luego cursó la enseñanza superior en la Universidad Técnica del Estado, donde se recibió de ingeniero, para convertirse en empresario”.

La gestora y hoy directora ejecutiva de la Fundación Abrazarte, Pía Salas, explicó a Dispuestos por Chile que el plan de apoyo en las dependencias de la Escuela-Refugio contempla 3 años de formación integral y personalizada para los beneficiarios. ”El primer año es para la sanación y ya desde el segundo semestre comienza la nivelación de estudios. Así, el segundo año ya se trabaja con el sentido que cada uno quiera darle a su vida”, detalló.

El programa de Radio Universidad de Santiago, que se transmite cada jueves a las 20 horas y que  aborda  historias y temáticas  distintas,  indagó en otra serie de testimonios sobre esta iniciativa solidaria en particular. Los interesados  pueden acceder al archivo podcast, a través de www.radiousach.cl.

Por Oscar Egnen