Programa "Mujeres" inicia tercera temporada con entrevista inédita a destacada antropóloga Sonia Montecino

  • La Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, ahondó en cómo sus investigaciones tienen la gran influencia de sus padres profesores, los tempranos viajes familiares al sur de Chile y su gusto por el rescate de la gastronomía nacional.

En sus dos primeras temporadas "Mujeres" ya ha revisado el recorrido biográfico de más de quinientas mujeres que han hecho o hacen historia, en política, ciencias, artes, literatura, deportes, entre otros ámbitos de la vida pública. Este lunes (3) de marzo, a las 10 Hrs., el ya clásico espacio de radio Universidad de Santiago, inicia un nuevo ciclo, con una conversación en profundidad junto a la reconocida antropóloga Sonia Montecino.
 
La académica de la Universidad de Chile tiene entre sus investigaciones: “Mitos de Chile. Diccionario de Seres, Magias y Encantos”, "Madres y Huachos, Alegorías del Mestizaje Chileno" y “Cocinas mestizas de Chile. La Olla Deleitosa”; obra distinguida en 2005 con el premio Gourmand World Cookbook Awards, Categoría  Mejor  Libro de  Historia Culinaria en Castellano de Latinoamérica.
 
En una distendida conversación, la antropóloga planteó que la gastronomía, como elemento identitario, debe funcionar además como un aspecto de integración social. "Ensanchar la mesa y que todos nos sentemos juntos, creo que puede ser el ejercicio que nos podría llevar a pensar que realmente podemos construir un país distinto para hombres y mujeres, para indígenas, para todas las diferencias en nuestra sociedad. Comer junto tiene muchas implicaciones", señaló.
 
A diferencia de otras entrevistas, la especialista no sólo ahondó en los detalles de sus innumerables investigaciones, sino que también la influencia crucial de sus padres en su temprana formación intelectual. "Provengo de una clásica familia de clase media, con padres profesores de historia, de colegio... Con mi hermano abrimos los ojos a una pieza que estaba llena de mapas y de libros. Tuvimos esa gran suerte", aseguró.
 
A pesar del reconocimiento y los altos cargos ejercidos, Sonia Montecino puso de relieve la discriminación que sufre actualmente por parte de conspicuos académicos de la Casa de Bello. "Te ven desde lejos y cuando te cruzan bajan las miradas. Uno puede decir que es mala educación, pero es más allá que eso. Muchas veces he conversado con las colegas y hemos hecho algunas investigaciones al respecto de cómo se produce la discriminación en gestos tales como esos, que es simplemente negarte: yo no te saludo, tú no existes, yo no te veo". 
 
“Mujeres” se transmite de lunes a viernes, a las 10Hrs, con  repeticiones a las 00Hrs, a través de las  señales 94.5 FM, 124 AM y on line  www.radiousach.cl
 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3128","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]