Radio Universidad de Santiago

Programa “La Hora del Museo” se consolida como referente cultural a nivel nacional

Con el fin de celebrar su V aniversario, una vez más el acogedor y patrimonial espacio de la Biblioteca del Museo Histórico Nacional fue el escenario que congregó a representantes del mundo de la cultura y auditores de este programa que se transmite, de lunes a viernes (11 horas) y domingo (13 horas) a través de Radio Universidad de Santiago. El escritor Francisco Ortega protagonizó esta edición especial; Rocío Muñoz, la conductora y co productora del espacio, sostuvo una entrevista que cautivó a la audiencia, con este narrador súper ventas, autor, por ejemplo, de la Trilogía de los Césares: “Logia” (2014) “El verbo Kaifman” (2015) y “Andinia, la catedral antártica” (2016).
“Son cinco años de una relación virtuosa donde ha ganado la audiencia interesada en programas culturales y, sobre todo, en conocer nuestro devenir histórico. Son los auditores y auditoras quienes le dan sentido a esta entrega diaria, por lo que ponemos en valor su escucha participativa. Agradecer, además, a los especialistas y voces expertas que van entregando día a día retazos de historias, memorias e identidades diversas que permiten ir configurando un todo de ayer y de hoy, que se llama Chile”, periodista Rocío Muñoz, conductora y coproductora del programa

Con una alta participación de auditores y representantes del mundo de la cultura, este miércoles se celebró en la biblioteca del Museo Histórico Nacional, el quinto aniversario del programa “La Hora del Museo”, iniciativa inédita de la entidad y que se transmite a través de nuestra radioemisora universitaria.

El espacio, que salió por primera vez al aire el 3 de julio de 2012, mantiene su programación de lunes a viernes (11 horas) y domingo (13 horas), y se ha consolidado como el único programa radial a nivel nacional, dedicado exclusivamente a abordar y difundir la historia de Chile, su identidad y patrimonio.

Esta edición aniversario fue protagonizada por el periodista, guionista y escritor súper ventas Francisco Ortega, cuyas obras ponen el foco en la historia de Chile novelada develando misterios y aventuras, como es el caso de la Trilogía de  los Césares: Logia (2014)  El verbo Kaifman ( 2015) y Andinia, la catedral antártica (2016), será transmitida hoy jueves a través de las señales 94.5 FM y 124 AM y www.radio.usach.cl

En entrevista con la conductora de La Hora del Museo, Rocío Muñoz, el escritor quien reinstaló en Chile  el thriller histórico, cautivó a la audiencia por el caudal de información y la manera cómo va dando vida a sus obras que se transforman en las más leídas desde el momento en que salen a circulación. Al mismo tiempo, develó aspectos de su infancia y aquellos hitos que marcaron su quehacer literario, por ejemplo, se autodefinió como un niño “nerd” que gustaba escuchar historias narradas por los mayores y que se “devoraba”, entre otros, todas las enciclopedias  de la biblioteca familiar, así como la Revista Mampato, publicación chilena dirigida al público infantil y juvenil, creada en 1968 por Eduardo Armstrong, y las selecciones del Reader's Digest , revista mensual estadounidense, fundada en 1922 por DeWitt Wallace y su esposa Lila Bell Wallace.

En parte de la entrevista y tras la pregunta de qué personaje histórico le han causado mayor interés, el novelista mencionó entre otros a Bernardo O’Higgins, quien a su juicio ha sido mal tratado por la historiografía, pero dijo quedarse con Javiera Carrera e hizo un llamado a que nuestro país en vez de hablar de Padres de la Patria, debería optar por esta libertaria, quien se merece, a su juicio, el posicionamiento histórico de Madre de la Patria.

 

Alianza estratégica

 

La inédita propuesta de La Hora del Museo ha sido posible gracias a la alianza entre el Museo Histórico Nacional y Radio de la U. de Santiago, y a cinco años de estar al aire se ha convertido en una herramienta eficaz de comunicación y divulgación de las actividades del museo, y como un lugar de reflexión para investigadores y representantes del mundo cultural,  que genera contenidos.

Desde entonces, ambas entidades han visto cómo el espacio ha crecido, consolidándose como un referente nacional e internacional, consiguiendo gran respaldo de la audiencia, que se expresa, por ejemplo,  en las 8 mil 425 visitas a los podcast del programa, entre julio 2016 y junio de 2017, según explica la directora de la radioemisora Gabriela Martínez Cuevas, quien hace cinco años le propusiera al entonces director del Museo Histórico Nacional, Diego Mate la realización de este programa, siendo acogida de inmediato la idea original adaptándola a los requerimientos propios de su entidad.

La también directora del Departamento de Comunicaciones del Plantel, agradeció el trabajo mancomunado que realizan ambas entidades, puntualizando: “La celebración de un nuevo aniversario nos permite rememorar, distinguir y, sobre todo, agradecer como radio pública, al Museo Histórico Nacional y a su director, por confiar en nuestra emisora y suscribir por un nuevo año el acuerdo que nos permite seguir aportando a nuestra audiencia con un programa único en su género”.

“Son cinco años de una relación virtuosa donde ha ganado la audiencia interesada en programas culturales y, sobre todo, en conocer nuestro devenir histórico. Son los auditores y auditoras quienes le dan sentido a esta entrega diaria, por lo que ponemos en valor su escucha participativa. Agradecer, además, a los especialistas y voces expertas que van entregando día a día retazos de historias, memorias e identidades diversas que permiten ir configurando un todo de ayer y de hoy, que se llama Chile”. Por último, puso de relieve  el profesionalismo y trabajo comprometido de la conductora y co productora del espacio,  periodista Rocío Muñoz.

 

Programa esencial

 

Por su parte, el director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade Blanco, aseguró que el programa es esencial para la entidad: “’La Hora del Museo’ nos vincula con un espacio cultural de conversación que no existía en Chile, conectándonos a una audiencia que por tiempo o distancia no tiene acceso a los museos; por lo tanto, escuchan el programa y se conectan con estos contenidos de investigación, arte, difusión y patrimonio”.

Respecto a la participación activa de la audiencia, recalcó que, “me corresponde viajar por distintos puntos del país y me solicitan que los podcast sean descargables, pues se están convirtiendo en material didáctico para los profesores”.

Asimismo, durante la celebración del nuevo aniversario, el representante del Museo destacó el trabajo de todos los actores involucrados. “Cinco años de programa nos sitúan como un espacio de conversación con investigadores y protagonistas de la cultura. Ha sido un periodo intenso y muy exitoso, por lo que felicito a todos quienes diariamente lo hacen posible”, remarcó.

 

Historias que crean un relato nacional

 

Al final la edición, el escritor Francisco Ortega destacó el espacio, por tratarse de un nicho único, y por su cercanía con el público.

“Me siento privilegiado de participar en este aniversario, es como ser parte de la selección nacional. Es maravilloso que exista este programa, pues toca temas de patrimonio, historia, de nuestro pasado y presente que hoy marcan la agenda más fuerte que nunca. Creo que cinco años es la muestra concreta de que le gusta a la gente, que hay curiosidad y ganas de conocer”, puntualizó.

Por su parte, Rocío Muñoz manifestó su alegría de participar en el espacio: “Es un orgullo trabajar con esta alianza entre dos instituciones tremendas como son la U. de Santiago con 168 años de historia, y el Museo Histórico que también cumplió recién 105 años. Y, hoy, con el gusto de contar con un escritor como Francisco Ortega. Nuestro desafío es seguir contando estas historias, que son desconocidas y apasionantes de nuestro relato nacional, buscar nuevas voces, nuevas miradas y seguir siendo un programa referente en esta área”, afirma.

En el espacio, el invitado anunció, que hoy publicará su nueva novela de terror ambientada en Chile “Salisbury”, que  trata de una versión ampliada de su obra “El horror de Berkoff”, publicada el año 2011.

 

Audiencia activa y participativa

 

Al finalizar la celebración, los auditores interactuaron con el protagonista de la edición especial de La Hora del Museo, quien se dio tiempo para firmar los libros de su autoría que le llevaron para tal efecto  y, al mismo tiempo, dialogaron con los gestores culturales del Museo.

En la oportunidad, la encargada de Estudios de la DIBAM, María Paz Undurraga, puso de relieve la importancia del espacio: “Creo que es un programa que levanta contenidos, y eso es muy valorable, porque la gente quiere conocer cosas. Chile está lleno de historia, pero mi impresión en general, es que en el día a día el periodismo no divulga  este tipo de información y espacios como éstos, por lo mismo, tienen un valor enorme”.

Por su parte, el auditor Ignacio Reyes destacó el esfuerzo que realiza el programa por entregar un espacio cultural. “Es difícil salir de los lugares comunes, por lo que lo encuentro realmente bueno. Cada vez que puedo, me las arreglo para escucharlo. Generalmente, los temas que tocan me cautivan, me impiden trabajar en ese momento, y encuentro que es muy interesante, no hay ningún programa en radio que tenga el espectro de temas que se tratan aquí”, concluyó.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla