Para estudiantes de Ingeniería Comercial:

Programa de Inserción Laboral de la FAE culmina con entrevistas situacionales y Feria Laboral 2018

La Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la la Facultad de Administración y Economía de nuestra casa de estudios, desarrolló durante todo el año 2018 este programa dedicado a estudiantes de Ingeniería Comercial con el fin de ayudarlos en la búsqueda de su primer empleo mediante talleres, charlas y visitas a empresas. Las actividades terminaron a fines de diciembre pasado, con una orientación especial a los alumnos que están cursando el cuarto semestre de la carrera, quienes deben realizar la Práctica de Introducción al Medio Profesional.
El programa finalizó el pasado 19 de diciembre, con un Assesment Center y una Feria Laboral, dirigidos a estudiantes que están cursando el cuarto semestre de carrera, quienes deben realizar la Práctica de Introducción al Medio Profesional.

Durante el año académico 2018, la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile desarrolló el Programa de Inserción Laboral para estudiantes de Ingeniería Comercial, el que tuvo por objetivo apoyar a los estudiantes en la proyección y búsqueda del primer empleo desde los primeros años de ingreso a la carrera, con talleres, charlas y visitas a empresas.

Esta instancia contó con doce actividades enmarcadas en habilidades comunicacionales, herramientas para la autogestión del primer empleo, autogestión de intereses para el desarrollo profesional, herramientas para enfrentar un proceso de selección profesional. En dichas actividades participaron destacados titulados de Ingeniería Comercial y empresas multinacionales con charlas especializadas como Michael Page, Santander, Skechers y Walmart Chile.

El programa finalizó el pasado 19 de diciembre, con un Assesment Center y una Feria Laboral, dirigidos a estudiantes que están cursando el cuarto semestre de carrera, quienes deben realizar la Práctica de Introducción al Medio Profesional.

El proceso de Assesment Center consistió en una entrevista grupal de veinte minutos. Estuvo compuesta por un grupos de siete estudiantes, quienes eran consultados por los entrevistadores sobre su forma de ver el mundo y cómo se verían ellos dentro de 25 años más. Los jóvenes pudieron comentar a los especialistas sus ideas de negocios a futuro, muchas de las cuáles tenían un fuerte compromiso social.

Parte de este proceso fue poner en desafíos laborales reales a los jóvenes que participaron de esta instancia, con tareas como una complicada solicitud de trabajo por parte del jefe de la empresa y en la mitad del tiempo que se requiere para hacerlo.

Luego, los expertos seleccionaron a los estudiantes de acuerdo a la interacción, aptitudes y habilidades para que pasaran a una segunda etapa de entrevista personal con los seleccionadores de las empresas Starken (dedicada a la distribución nacional, internacional, almacenaje y logística); miembros del Circuito Cultural Santiago Poniente, como la Fundación Planetario Chile y Artequín; empresas de la industria de la salud como Vitalsec, Clinical Market y Peter Swuan; de la industria de construcción, como Zach Ingeniería; y del rubro educacional, comercial y marketing: Emprender, Triaxon y Catarsis Creativa.

Apoyo Alumni

"La Feria Laboral fue apoyada por los empresarios Alumni de la carrera María de Los Ángeles Kinast, Luz María Quezada Núñez, Rodrigo Francisco Morales, Fernando Pérez Lobos, Francisco Pizarro y Loreto Yáñez, quienes ofrecieron prácticas a los estudiantes seleccionados en el proceso", indicó Amelia Quilaqueo, jefa de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE.

El director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, Dr. Cristián Muñoz, dijo que "para el Departamento de Administración, las relaciones con la comunidad Alumni son fundamentales para el desarrollo de los programas de pregrado. Ellas impactan fuertemente en la empleabilidad porque son una de las redes de contacto más importantes que poseen nuestros estudiantes”.

María de los Ángeles Hernández, gerenta de la empresa Vitalsec, que es representante de dos empresas alemanas y una China en Chile que distribuye insumos médicos, órtesis y prótesis, trabajando con el sistema público a nivel nacional, destacó como algo muy positivo que la universidad tenga una mayor comunicación con el medio, que muestre a sus estudiantes y que tenga mayor presencia. "Esto es fundamental porque uno lo va a tener dentro de las opciones para la contratación de personal", agregó.
"Me interesa darle oportunidades a gente que tenga buen rendimiento académico, que esté realmente interesada en trabajar y hacerlo bien", concluyó Hernández.

Por su parte, Laura Ortiz jefa de selección, capacitación y comunicación interna de Starken, explicó que la empresa anteriormente ha tenido estudiantes en práctica de la casa de estudios estatal y han tenido tan buen resultado, que hoy buscan específicamente que sean de la Universidad de Santiago.

Lorena Meza, evaluadora del equipo de Assesment Center para Ingeniería Comercial Usach, indicó por su parte que "entrevistamos a los estudiantes postulantes a las vacantes ofrecidas en esta Feria laboral, pero también les entregamos herramientas y consejos para estar mejor preparados para ingresar al mundo profesional y de negocios".

Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
FAE
Tags: