Programa de formación de médico especialista en Dermatología y Venereología Usach realiza exitoso operativo de salud

Más de 400 personas se vieron beneficiadas por esta iniciativa, en la cual participaron residentes, egresados/as y docentes de la especialidad, como también personal del centro asistencial que brinda prestaciones a 403.908 personas de la zona sur de Santiago.
“En todos los hospitales hay listas de espera. Es muy difícil el acceso. La pandemia hizo que se restringiera mucho el acceso a las consultas y, por lo tanto, se acumularon las personas que no pudieron acceder a estas para la especialidad dermatológica y las otras”, explica el jefe del programa de formación de médicos/as especialistas, Héctor Fuenzalida.

Con el fin de reducir las altas listas de espera de pacientes que requieren atención médica especializada, el programa de formación de médico especialista en Dermatología y Venereología de la Universidad de Santiago desarrolló un operativo de salud  en dependencias del Hospital y Centro de Referencia de Salud El Pino.

En total, 424 personas pudieron acceder a consultas médicas en dermatología, realizándose también 15 intervenciones quirúrgicas, buscando así dar resolutividad a diversas patologías que afectan a la piel, incluyendo algunos tipos de cáncer cutáneo. 

En la actividad participaron alrededor de 40 voluntarias y voluntarios, grupo compuesto por médicas y médicos residentes del programa de especialización, como también egresados/as y docentes, además de personal de apoyo del Hospital como TENS, enfermeras y matronas.

“En todos los hospitales hay listas de espera. Es muy difícil el acceso. La pandemia hizo que se restringiera mucho el acceso a las consultas y, por lo tanto, se acumularon las personas que no pudieron acceder a estas para la especialidad dermatológica y las otras”, explica el jefe del programa de formación de médicos/as especialistas y uno de los principales gestores de la actividad, Héctor Fuenzalida.

El trabajo colaborativo fue fundamental para este operativo, según detalló el profesor de la especialidad en Dermatología y Venereología, Rodrigo Loubies. “Ahí está lo bonito de esto, no solo nos comprometemos los médicos docentes o los residentes, sino que vengan voluntarios egresados de nuestra universidad y atiendan en forma gratuita, logra que esa gente no tenga que esperar meses y años para recibir la atención, que puedan tener un acceso digno como cualquier persona que va a pedir una hora al dermatólogo en la salud privada y así, poder atenderse”.

“La dermatología es una de las especialidades que menos hay en el país”, lo que genera una larga espera en la atención y el tratamiento en esta área, señaló la residente del programa de Dermatología y Venereología, Julie de León. Lo anterior, según la profesional, hace aún más valorable el hecho que se pueda “brindar a estos pacientes una accesibilidad a la salud de calidad y en el tiempo que corresponde. Somos un gran aporte a las comunidades aledañas a San Bernardo y La Cisterna”.

Juana González, usuaria beneficiada con el operativo, resaltó lo positivo de la instancia, haciendo hincapié en la necesidad que existe en las comunidades de acceder a prestaciones de salud. Opinión que también compartió Juana Lizama, quien destacó la calidad en la atención recibida.

Para el doctor Roberto Arellano, egresado del programa de Dermatología y Venereología de la Usach que actualmente se desempeña en la ciudad de Talca, “el sello de formación de la Universidad de Santiago es su carácter social”.

Comentó que ha sido partícipe de otros operativos de salud realizados en diversas regiones del país y que “nuestro norte son las y los pacientes”. No obstante, reconoció la falta de preparación en dermatología con la que egresan las y los médicos recién formados.

“El gestionar estos operativos, con este número de pacientes, nos va a ayudar a realizar un buen filtro de qué personas necesitan atención con más urgencia”, afirmó el especialista.

El doctor Fuenzalida puntualizó en que este tipo de iniciativas realizadas desde la especialidad y el Hospital son habituales “para abordar la problemática de las listas de espera” y forman parte de un plan regular existente para “estar comprometidos” con las personas que día a día buscan atención médica en el centro asistencial.

Autor: 
Miguel Madrid y Diego Maldonado
Fotografía: 
Facultad de Ciencias Médicas