Programa Estudios de Gobierno investigó percepciones de funcionarios públicos sobre la Ley de Transparencia

• Programa dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, se adjudicó una licitación del Consejo para la Transparencia para realizar este importante estudio que buscaba identificar cómo se relacionan los funcionarios de la administración central de Estado y municipios con el derecho ciudadano de acceso a la información.

El Programa Estudios de Gobierno, que dirige el académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Mauricio Olavarría, fue el encargado de llevar adelante el Primer Estudio Nacional de Funcionarios Públicos en relación con la Ley de Transparencia, vigente desde 2009 en Chile.

El equipo liderado por Olavarría, participó de la licitación que realizó el Consejo para la Transparencia y, tras adjudicársela, desarrolló el estudio que buscaba determinar las principales percepciones, opinión, conocimiento y valoración que tienen los funcionarios públicos sobre la transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública.

El estudio de tipo exploratorio y descriptivo se realizó a través de una encuesta -entre el 12 de diciembre de 2012 y el 29 de enero de 2013- a 344 funcionarios, de los cuales 300 fueron del gobierno central y 44 de municipalidades. De ellos, se incluyó a 29 directivos, 167 profesionales y 148 administrativos.

Los principales resultados proyectaron que los funcionarios públicos reconocen la transparencia como un elemento relevante en la modernización del Estado, además de su declarado compromiso con los ciudadanos y su alto nivel de valoración de la Ley.

No obstante lo anterior, existe un bajo conocimiento sobre el Consejo para la Transparencia, sus funciones y los procedimientos asociados al derecho.

El equipo de la U. de Santiago que realizó este estudio, estuvo integrado, además del Dr. Olavarría, porHernán García, Cinthya Vergara, Giovana Gómez, Loreto Mella, Claudio Allende, como analistas; y Valentina Mery,  Andrea Herrera, Victoria Larrañaga, Constanza García, en calidad de ayudantes.

Ver comunicado del Consejo para la Transparencia.