A través de ciclo de webinars:

Profesorado Usach analiza los principales cambios curriculares en asignaturas de tercero y cuarto medio

El ciclo de seminarios online, organizado por la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, en coordinación con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc, tuvo como objetivo dar a conocer los marcos que orientan la formación de las y los jóvenes en cada disciplina.
"Nuestro eslogan dice 'Formando personas, transformando país', y en esta tarea, las pedagogías tienen un rol crucial. Estamos conscientes que la transformación social se gesta en el aula y confiamos en que este tipo de instancias nos permitirán establecer nuevos espacios de encuentro entre la Universidad y la construcción de la política pública escolar del país", puntualizó la directora de Pregrado, María Luisa Saavedra.

Diversos y significativos cambios se han implementado a las bases curriculares en los últimos años, avanzando en la perspectiva de formar a las y los ciudadanos que requiere el siglo XXI.

En ese sentido, y con el propósito de dar a conocer los marcos que orientan la formación de las y los jóvenes en cada disciplina, la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, en coordinación con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, desarrolló un ciclo de seminarios online denominado "Habilidades para una ciudadanía del siglo XXI".

El ciclo, a cargo de expertos/as del Mineduc, buscaba analizar en profundidad los cambios en las bases curriculares de tercero y cuarto año de enseñanza media, específicamente en las asignaturas de Lengua y Literatura; Inglés; Matemática; Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana; Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En cada charla, profesionales de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación presentaron el enfoque de las principales modificaciones curriculares y respondieron las inquietudes tanto de profesoras/es en ejercicio como de estudiantes de Pedagogía, quienes participaron con gran interés.

La directora de Pregrado, María Luisa Saavedra, señaló que esta actividad es una invitación a conocer mejor las perspectivas del currículum nacional vigente, para aportar a la formación de un profesorado capaz de atender los nuevos desafíos que imponen los tiempos.

"Nuestro eslogan dice 'Formando personas, transformando país', y en esta tarea, las pedagogías tienen un rol crucial. Estamos conscientes que la transformación social se gesta en el aula y confiamos en que este tipo de instancias nos permitirán establecer nuevos espacios de encuentro entre la Universidad y la construcción de la política pública escolar del país", puntualizó la directora.

Bases y cambios

El vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, abrió la charla Bases Curriculares de Lengua y Literatura. "Espero que este espacio de encuentro contribuya a reflexionar sobre la formación inicial y continua del profesorado que entrega la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de impactar en la transformación personal y social de las/os jóvenes, alineados con los desafíos del siglo XXI", sostuvo.

Durante la jornada se trabajaron las consideraciones generales del currículum de Lengua y Literatura, el enfoque de la asignatura y los ejes por los que se desarrolla la hipótesis curricular. Asimismo se revisaron algunos de los objetivos de aprendizaje que permitieron reconocer la progresión de las habilidades estructurantes del currículum del área, en distintos niveles de la escolaridad de séptimo a cuarto medio.

"En la Universidad hay 9 carreras de Pedagogía y, de ellas, nuestra Facultad tiene 6, por lo tanto para nosotros es muy relevante convocar la participación de nuestros profesores en formación", puntualizó el Dr. Contreras.

Por su parte, la Dra. Galina García, vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia, fue la encargada de abrir el seminario donde se analizaron los cambios curriculares en Matemática, destacando que las transformaciones de la sociedad contemporánea han impactado en los propósitos de la Educación, generando un gran desafío para la política pública, las instituciones formadoras de profesores, las escuelas y, en general al profesorado en formación y en servicio.

"Este desafío invita a reflexionar, repensar y tomar decisiones respecto de qué, cómo y cuándo enseñar y por qué es relevante enseñar", apuntó.
Una de las principales innovaciones en el currículum de Matemática es el desarrollo de habilidades y actitudes para el siglo XXI, que cubren las dimensiones: maneras de pensar, maneras de vivir en el mundo, herramientas de trabajar y maneras de trabajar.

En Ciencias Naturales, se incorporan de forma explícita los enfoques de naturaleza de las ciencias, grandes ideas y conocimiento de las ciencias; ciencia, tecnología y sociedad, y habilidades y actitudes para la investigación científica.

La charla sobre los cambios en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Ciudadana se centró en el currículum de tercero y cuarto medio, en la asignatura de Educación Ciudadana y en los electivos de Comprensión Histórica del presente, Geografía, territorio y desafíos socioambientales, y Economía y Sociedad, con una particular atención a los desafíos que ha implicado este nuevo currículum después del estallido social y en el actual contexto de pandemia.

Respecto a las modificaciones en inglés, el foco está en las habilidades, actitudes y conocimientos, definiendo una progresión de los aprendizajes, cuyo propósito en el idioma extranjero es el énfasis en la comprensión y comunicación significativa del estudiantado.
Para revisar las presentaciones de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, haz click AQUÍ

Francisca Jara y Carolina Reyes
Captura de Pantalla