Experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago

Prevén colapso en la movilidad urbana santiaguina pese a medidas paliativas

El experto en transporte urbano y académico de la U. de Santiago, Dr. Rodrigo Martin, señala que las diversas interrupciones en la frecuencia del Metro por cortes de energía y fallas de inicio en la línea 6, así como la ejecución de 24 obras en la capital y el retorno de más de 200 mil vehículos, podrían complicar aún más los tiempos de desplazamiento a partir de este lunes, generando “un cambio radical en lo que ha sido la ciudad hasta ahora”.
Según explica el también subdirector del “Smart City Lab Santiago” del plantel estatal, efectivamente a partir de este lunes retornan, además, miles de vehículos, por ende advierte: “Lo normal y clásico es que este lunes, tengamos una crisis nuevamente”.

Debido a que este lunes 5, la urbe  capitalina comienza  a normalizarse luego del periodo de vacaciones, la reanudación de  las clases y desplazamientos de  miles de  estudiantes de enseñanza  básica, media y superior, así como el de otros miles  de trabajadores retomando sus actividades laborales,  el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Martin, anticipa un importante colapso en la movilidad urbana.

Si bien, la cartera de transportes detectó 341 puntos críticos en el tráfico a lo largo de todo el país, para lo cual anunció una serie de medidas, entre las que destacan el uso de drones, nueva infraestructura y mayor fiscalización, el experto asegura que no serán suficientes.

Recomendaciones

A pesar de que 18 establecimientos educacionales ya retomaron a sus actividades habituales, el experto recomienda que los ciudadanos se preparen, y tengan en cuenta la mayor afluencia de vehículos, que considera el retorno de 200 mil unidades, así como de transporte escolar y universitario, que considera a más de 784 mil estudiantes.

Además, llama a prevenir colapsos debido a las 24 obras que se encuentran en ejecución, entre ellas el corredor Vicuña Mackenna, la construcción del metro en Av. Irarrázabal, el Túnel Kennedy en Las Condes y el corredor Grecia en Ñuñoa.

“Lo que hay que hacer ahora, es tratar de programar de buena manera los recorridos, organizarse, salir con más tiempo pensando en el taco, y si es posible postergar algunas actividades, y tener calma los primeros días ya que será una prueba para todos los medios de transporte”, sostiene.

Uso de nueva tecnología y tiempos de reacción

Respecto al anuncio del Ministerio de Transportes de incorporar drones en las calles buscando  ampliar la cobertura de cámaras a las zonas de poco monitoreo y alta congestión en hora punta como Quilicura, Puente Alto, La Granja, Maipú, entre otras, el experto sostiene que “no solucionará los problemas inminentes”.

Lo anterior, debido a  que "si bien se puede identificar la zona de congestión a través de  drones, el tiempo de reacción respecto a un área  altamente  congestionada es muy largo;  no puede ser instantáneo”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla