Presupuesto Corporativo 2014 supera los 144 mil millones de pesos

  • Prorrector Pedro Palominos precisa que se autorizó un presupuesto operacional de 90 mil 695 millones de pesos, a lo que hay que sumar ingresos provenientes de proyectos Mecesup, Investigación y otros relacionados a SDT-FUDE-Capacita-Usach, lo que hace un total de 144 mil millones de pesos en moneda nacional.

En su sesión del pasado lunes (9), la Junta Directiva de la Universidad conoció en detalle y aprobó el proyecto de Presupuesto Universitario presentado por el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid.

De esta forma se autorizó un presupuesto operacional de 90 mil 625 millones de pesos, a lo que  hay que  sumar ingresos provenientes de proyectos  Mecesup, Investigación y otros relacionados a SDT-FUDE-Capacita-Usach, lo que hace un total de 144 mil millones de pesos en moneda nacional.

Se trata de un proyecto expansivo que busca consolidar el Plan de Desarrollo Institucional, PEI, trazado en los últimos años.

El Prorrector Pedro Palominos explicó a este medio institucional las principales partidas de inversión que realizará la Institución en áreas claves como capital humano, de bienes y servicios e inversión en infraestructura, centrados en brindar a los estudiantes una formación profesional e integral de primer orden. “Se consideran todos nuestros compromisos académicos y de infraestructura, el Plan de Desarrollo Institucional y las nuevas carreras que se han anunciado previamente, la entrega de becas y beneficios estudiantiles propios de la Universidad”, complementó la autoridad.

Pedro Palominos puso énfasis en que se trata de un plan de inversión que consolida todo el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria entre 2010 y 2012. “Recordemos que 2011 y 2012 fueron años de un gran esfuerzo y compromiso de todos. Debimos tomar decisiones difíciles en pos de dar un salto significativo en la académico e infraestructura, pero el 2013 se ha buscado continuar con un desarrollo sustentable financieramente, con mucha más holgura para consolidar proyectos académicos de inversión relevantes, y que están contenidos en este Presupuesto Universitario 2014”, planteó el Prorrector.

En lo inmediato, la autoridad universitaria despejó que este mes (diciembre 2013), tanto académicos, profesionales y administrativos, a contrata y de planta, recibirán en el pago un 5 por ciento de reajuste, esto es, el mismo porcentaje aprobado por el Parlamento para el sector público.

Continúa la renovación del Cuerpo Académico

En el ámbito del desarrollo de personas,  el Prorrector explica, además, que se anunciará próximamente la apertura de concursos para la contratación de  40 nuevos académicos con grado de doctor, con publicaciones y proyectos, y con un costo permanente de mil  millones de pesos al año, lo cual beneficiará directamente a la investigación y la docencia de pre y posgrado. “Se trata de nuevos cupos, que se suman a los 40 que se concursaron este año y que aún siguen en proceso, y cuyo objetivo es que tanto los estudiantes, como la institución, reciban el aporte de profesionales del mejor nivel. Es importante que los jóvenes puedan formarse con los últimos conocimientos y con espíritu de superación que les sirva en su vida profesional y asegure su éxito”.

Política integral de incentivos

En el plano de los estímulos, se mantiene el estímulo de la investigación, que es esencialmente por criterios de trayectoria destacada, por 300 millones de pesos, y se suma  otro por un monto adicional de 147 millones de pesos, como incentivo a productos publicados.

Asimismo, se mantienen los fondos de estímulo de 100 millones a docencia, y de 302 millones por estímulo administrativo.
“Este año hemos querido innovar  y seguir por el rumbo de premiar la calidad y el esfuerzo; por ello este presupuesto tiene aprobados los fondos para para tres nuevas asignaciones, cuyos métodos de implementación deben ser aprobados, de forma independiente, por la Junta Directiva”, anunció Palominos.

Tales fondos corresponden a un bono de estímulo a jefes de carrera, por 220 millones de pesos; otro, para administrativos y profesionales, contra desempeño efectivo y que signifique una mejora en la atención al estudiante, investigadores y docentes, por 300 millones de pesos, ya que es necesario que se cree una cultura de servicio y apoyo a los jóvenes,  y una nueva asignación crítica para captar o retener a profesionales en funciones estratégicas y misionales, por 170 millones de pesos. La metodología de implementación o modelos, según proyecta el Prorrector, debería estar sancionada en marzo o abril, “pero lo importante es que los fondos ya estarán disponibles para 2014”, aseguró.

Por otra parte, se deja recursos comprometido para que académicos y funcionarios que cumplan con los requisitos puedan retirarse voluntariamente con 11 sueldos. “Espero que el Rector Zolezzi pueda lograr el 2014 una nueva ley de retiro voluntario, que permita obtener una bonificación adicional de 1.200 UF para los académicos. Creo que es necesario tener un estímulo adicional para nuestro cuerpo académicos que ha dejado su vida en la Universidad”, expresó el Prorrector.

Inversión significativa

En el ámbito de la equipos para laboratorios de apoyo a la docencia de pregrado, Palominos anunció que se contempla un fondo especial de 1.000 millones de pesos concursables, para que las distintas unidades docentes postulen sus proyectos en este ámbito.

En inversión en infraestructura propiamente tal, la autoridad anunció la adquisición de dos nuevos bienes inmuebles, por un monto de siete mil millones de pesos, los que serán destinados a las áreas administrativas y de docencia de posgrado.

También se contempla la construcción de un edificio para la Facultad de Ciencias Médicas, la ampliación de las Facultades de Administración y Economía y Tecnológica, así como de la Escuela de Arquitectura, entre otras obras en el campus. En suma, se persigue  mejorar las instalaciones con que contamos, para dar mayores facilidades a los estudiantes y brindarles una verdadera vida universitaria. En la actualidad está en licitación el diseño arquitectónico del edificio para estudiantes,  la tramitación final para comenzar obras el edificio de investigación,  y próximamente el inicio de obras del edificio EDOC (salas de clases), estos dos últimos por un monto de 12.600 millones aproximadamente.

Ajuste de aranceles

En lo relativo a los aranceles, matrículas y beneficios estudiantiles, el Prorrector Palominos anunció que los aranceles para 2014 serán incrementados sólo en un porcentaje similar al reajuste del sector público, exceptuando  la carrera de Medicina, que tendrá un ajuste de 2,5 por ciento superior, esto debido al alza de los costos de los medios e infraestructura  implicados en su acción docente.

Finalmente, anunció que el valor de la matrícula bajará de 67.200 pesos, a 60.000  pesos y acogiendo una propuesta y anhelo de las organizaciones estudiantiles, además se registrará una baja de los costos de titulación para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad, de manera de permitirles una salida expedita y sin contratiempos hacia su desempeño profesional, tomando en cuenta sus realidades socio económicas.