Prestigioso Ranking QS consolida a la U. de Santiago como la segunda universidad estatal de Chile

• Plantel sube en el estudio internacional por quinto año consecutivo y hoy aparece en el tramo 461-470 de las mejores universidades del mundo. A nivel nacional mantiene su tercer lugar, después de las universidades Católica y de Chile.

El reconocido QS World Universities Ranking 2013, entregó el resultado de los 800 planteles más prestigiosos del mundo -de un total de casi tres mil testeados- y la Universidad de Santiago de Chile muestra un sostenido y consolidado repunte, al lograr avanzar al tramo 461-470, posicionándose nuevamente como la tercera universidad a nivel nacional.

El año pasado, la U. de Santiago se ubicó en el tramo 451 – 500, lo que refleja un mejoramiento sostenido en los últimos 5 años ubicándose como la segunda universidad estatal chilena, después de la Casa de  Bello (que se ubica en el lugar 225)  y entre los 470 mejores planteles mundiales.

Según el rector Juan Manuel Zolezzi, esta es una “gran noticia” para la Universidad, ya que con ello se muestra “la calidad de lo que estamos haciendo”. La máxima autoridad argumentó que la mejora en los indicadores institucionales, referidos a publicaciones especializadas, la contratación de profesores con post grado y la mejora en vinculación con el medio, explican este avance.

Zolezzi, si bien mostró su complacencia por  estos  avances, dejó en claro la necesidad de redoblar esfuerzos a nivel institucional “porque creo que tenemos las competencias necesarias para seguir mejorando nuestra actual posición”.

Según el ranking de universidades, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, de Estados Unidos mantuvo el primer lugar, seguido de Harvard; y en el tercer lugar está la Universidad de Cambridge. Mientras que las primeras universidades mencionadas del continente sudamericano, son la U. de Sao Paulo, que está en la posición 127, la Autónoma de México, en el 163 y en el tercer lugar regional, se ubica la Universidad Católica de Chile, en el puesto 166.

Para la elaboración de este ranking, la consultora QS considera la calidad de la enseñanza, la investigación, la reputación entre los empresarios y la internacionalización de cada plantel.