Prestigiosas universidades del Grupo Montevideo acogen a académicos de cinco facultades del Plantel

• Los diez académicos seleccionados realizarán pasantías en universidades públicas de la Región: Sao Paulo, Estatal Paulista, Federal de Santa María y Estatal de Campinas, de Brasil; Buenos Aires y Nacional de Cuyo, de Argentina y Universidad de la República, de Uruguay.

Diez académicos de cinco facultades de la Universidad fueron seleccionados para realizar pasantías en prestigiosas casas de estudio del Cono Sur a través del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Los académicos tendrán la oportunidad de participar durante dos semanas en destacadas universidades de la Región: Sao Paulo, Estatal Paulista, Federal de Santa María y Estatal de Campinas, de Brasil; Buenos Aires y Nacional de Cuyo, de Argentina y Universidad de la República, de Uruguay.

La directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la U. de Santiago, Carol Johnson, destacó que esta “es la primera vez que se selecciona un número tan alto de académicos para hacer movilidad en el marco de este programa recíproco”.

“Nuestro objetivo - señaló la directora de la Unidad - es que cada vez sean más los académicos que tengan la oportunidad de realizar estas pasantías que permiten fortalecer lazos con muy buenas universidades de la Región y que, además, generan sinergia con otros programas que tiene esta misma red como son los núcleos disciplinarios para investigación”.

Carol Johnson agregó que, “en el DRII estamos trabajando para poder generar vínculos cada vez más fuertes con universidades de excelencia, complejas como la nuestra, y con un contenido misional similar, fortaleciendo la colaboración en las áreas de investigación y docencia”.

Asimismo, la directora de Departamento valoró que sean cinco las facultades que estarán representadas por académicos. “Es una contribución a que el impacto positivo del programa sea más amplio dentro de la Universidad”, sostuvo.

Los académicos seleccionados para el programa de intercambio son Aldo Saavedra y Verónica Yánez de la Facultad de Ingeniería; Héctor Ochoa y Laura Almendares de la Facultad de Tecnológica; Carla Hernández, Pedro Ubilla, Jorge Gamboa y Juliano Casagrande de la Facultad de Ciencia; Victoria Espinosa de la Facultad de Ciencias Médicas y Juan Silva de la Facultad de Humanidades.

Una de las beneficiadas del programa AUGM es la académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Victoria Espinosa, quien asistirá a la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

“En nuestro caso, con nuestra contraparte extranjera, realizaremos investigación en laboratorio. Mis colegas de Uruguay vienen a trabajar acá y yo trabajo en sus laboratorios durante dos semanas”, informó la académica.

“Producto de esa misma investigación a dos frentes, ya estamos trabajando en publicaciones próximas a aparecer”, concluye Victoria Espinosa que, al mismo tiempo, dice esperar que este intercambio sea lo más fructífero posible para la Universidad de Santiago.