Prestigiosa feria italiana de diseño destaca obras de académicos del Plantel

• La arquitecta María José Araya y los diseñadores industriales Cristóbal Moreno y Raúl Vergara, académicos de la Facultad Tecnológica, enviaron sus novedosos proyectos a la muestra “Design del Fin del Mundo”, realizada en Milán.La destacada exposición mundial, que incluye proyectos de estudiantes y profesionales, es organizada por el Archivio Giovanni Sacchi y, en esta oportunidad, presentó lo mejor de la producción del diseño chileno.Los académicos invitados a exponer plantean que con esta primera actividad, se inicia un trabajo de colaboración internacional que demuestra el alto nivel de los diseñadores en Chile y que permite a los estudiantes de la Facultad acceder a espacios de alto nivel que reconozcan y apoyen sus trabajos.

Los creativos diseños de tres académicos de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel fueron presentados entre el 8 y 15 de abril en Milán, Italia, en la muestra internacional “Design del Fin del Mundo”.

La Feria organizada por el archivo museográfico Archivio Giovanni Sacchi, se realizó en paralelo a la prestigiosa muestra del Salón del Mobile y, través de paneles internacionales que concitaron la atención de los asistentes, exhibió los mejores proyectos de estudiantes y profesionales exponentes del nuevo Diseño Chileno.

En este contexto, se dieron a conocer  las obras dela arquitecta María José Araya y los diseñadores Cristóbal Moreno y Raúl Vergara, académicos dela carrera de Tecnología en Diseño Industrial de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La profesoraMaría José Araya sostuvo que la invitación a participar con sus proyectos en la Feria en Italia, constituye un gran reconocimiento y “abre opciones para un convenio de colaboración entre nuestro Plantel y el Archivio Giovanni Sacchi, lo cual permitirá a nuestra Corporación interactuar con una importante red de universidades europeas”.

“El Archivio tiene importantes convenios con universidades como la de San Marino, de Venecia, el Instituto de Diseño Europeo y otros planteles, con los cuales, en el futuro, se podrían gestionar intercambios y cooperación mutua en beneficio directo de nuestros estudiantes y profesores”, indicó la arquitecta.

La participación de los tres académicos de nuestra U. de Santiago en la instancia internacional fue gestionada por el curador de la Feria, Pablo Zúñiga Jorquera, docente de Tecnología en Diseño Industrial del Plantel, quien se encuentra realizando estudios en el Politécnico de Milán.

Para Zúñiga, la presencia de las obras de los chilenos en Italia, muestra el alto nivel de los académicos de nuestra Casa de Estudios.Asimismo, el docente invitó a los estudiantes del Plantel a hacer uso de las oportunidades que se les ofrecen y buscar nuevos referentes “tan valiosos como la FeriaDesign del Fin del Mundo”.

“Llamo a los jóvenes a que se vinculen con el mundo del diseño e intenten salir a conocer otros países. Nosotros sabemos que muchas veces los estudiantes no tienen los recursos suficientes para viajar al extranjero, pero existen las oportunidades para que sus ideas y creaciones lleguen a ser conocidas en otras latitudes”, señaló Pablo Zúñiga.

Por último, el académico Cristóbal Moreno, se sumó a la invitación de sus pares y aseguró que los estudiantes de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial“tienen las capacidades suficientes para medirse, de igual a igual, con muchos estudiantes y profesionales internacionales”.

“El diseño industrial es una disciplina relativamente nueva pero que, poco a poco, ha demostrado que sirve para fomentar la producción y mejorar el desarrollo en las empresas. Creemos importante que los alumnos se atrevan a conocer su carrera y ver el diseño como una pasión que les permite salir adelante y llevar, con orgullo, esa estampa que los distingue como jóvenes creativos”, concluyó Cristóbal Moreno.

Los proyectos

El proyecto presentado por la arquitecta María José Araya consistió en el creativo “sillón del conversar”, mueble estilo vintage configurado en módulos móviles, pensado para facilitar la interacción.

Por su parte, el diseñador industrial Raúl Vergara, presentó su propuesta de vehículo urbano desarrollada en 1994.

El vehículo que ya fue expuesto en el Salón del Automóvil, en el Museo de Bellas Artes y en el Salón de la Tecnología ’96, es un pequeño biplaza, híbrido y de bajo costo, diseñado con tecnología generable en Chile y pensado para desplazarse por la ciudad, con menos dificultades.

En tanto, el diseñador industrial Cristóbal Moreno, dio a conocer tres proyectos: un local comercial equipado y ambientado de manera creativa en Santiago, un proyecto de oficina para el ámbito de la minería y un proyecto de rectificador para controlador eléctrico que hoy es todo un éxito en las grandes empresas mineras en Chile.

Con todas estas ideas innovadoras, los profesores de la Universidad de Santiago de Chile no sólo se destacan entre los profesionales nacionales, sino que captan la atención del público europeo, mediante sus proyectos de calidad y nivel mundial.