Presentan libro sobre la evolución y complejidades que caracterizan a las democracias contemporáneas de la región

Su autor, el excanciller Heraldo Muñoz, explicó que junto con analizar la erosión y las amenazas actuales para nuestros países, la obra también entrega recomendaciones para enfrentar “el secuestro” de esta forma de gobernar.
La obra fue presentada en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Santiago por el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de la Corporación; la periodista Mónica Rincón González; y Alberto van Klaveren Stork, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

“Lo notable es que las modalidades que ha adquirido el asalto a las democracias, son más variadas, sofisticadas e incluso más poderosas que en el pasado”. (Muñoz 2024)

El extracto pertenece al libro “Democracias en Peligro: Regresión democrática en Latinoamérica y propuestas de futuro” (Catalonia, 2024), escrito por el excanciller Heraldo Muñoz Valenzuela.

En la publicación, el exembajador y exsubsecretario general de Naciones Unidas y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, realiza un exhaustivo examen sobre el devenir histórico y las complejidades contemporáneas que caracterizan a las democracias latinoamericanas.

Tras la presentación, el autor explicó que el libro es fruto del trabajo de un año y medio, periodo en el cual se dedicó a investigar la situación de América Latina, la decadencia y el ataque a las democracias de la región y a nivel mundial. Esto, sumado a su experiencia como diplomático, le hicieron comprender que la democracia está siendo “erosionada” por diversos motivos, y en esos escenarios es donde surgen representantes populistas, quienes ofrecen “soluciones fáciles a problemas complejos”, impidiendo el actuar de la institucionalidad existente.

Por este motivo, ahora ya no se producen “golpes de Estado, sino que secuestros de la democracia desde adentro y ese es el nuevo fenómeno (…) Por ello,  América Latina ha retrocedido alrededor de una década en términos de la calidad de la democracia”, remarcó el politólogo.

Consultado sobre a qué público está dirigido el escrito, indicó que si bien “tiene algunas consideraciones académicas y más técnicas, traté de que tuviera un amplio espectro de lectura y creo que las personas se verán reflejadas”.

Presentación

La obra fue presentada en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Santiago el jueves (18), por el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de la Corporación; la periodista Mónica Rincón González; y Alberto van Klaveren Stork, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Para la máxima autoridad del Plantel, la obra “es un libro necesario”, ya que “pareciera que existen grupos muy interesados en que la democracia pierda su prestigio y reputación. Creo que es un texto que llega oportunamente a nuestro país para advertirnos que (…) la democracia se fortalece con más democracia”, aseguró.

Respecto al rol que deben jugar las universidades en este escenario, el Dr. Vidal señaló que cuando los gobiernos no comprenden que “un desarrollo económico sustentable, basado en industrialización de verdad, en transformación tecnológica, pero que también sea sostenible respecto a nuestros recursos no lo puede hacer sin las universidades, tenemos un problema”.

Por lo tanto, añadió, se debe repensar la relación del Estado con las casas de estudios superiores, especialmente con las estatales, ya que por ley lo deben hacer. “Cuando el Estado necesita abordar un tema, que puede ser un tema poco atractivo o rentable, nosotros lo debemos tomar. En la universidad construimos conocimiento, desprovisto de cualquier apadrinamiento. Construimos el saber que requiere y necesita la sociedad”, concluyó.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra