Presentan exitosas experiencias docentes en jornada "Aprender para Innovar", impulsada por la VRA

• “Estas oportunidades sirven para socializar y aclarar conceptos; además, permiten generar valiosas posibilidades de aprendizaje interdisciplinario”, puntualizó el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, Carlos Muñoz, quien presentó un proyecto asociado al aprendizaje basado en la resolución de problemas y servicio.

Este martes (27) se realizó la IV Jornada de Difusión “Aprender para innovar, innovar para aprender”, enmarcada en el concurso de Proyectos de Innovación Docente, a cargo de la Vicerrectoría Académica (VRA) de esta Casa de Estudios.

En la actividad, ocho docentes del Plantel y sus estudiantes, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, a través de conversatorios y una muestra de paneles en la que se presentaron las experiencias y resultados de sus diferentes ideas innovadoras.

La Jornada se inició a las 9.30 horas, en dependencias del CENI-ViME, y contó con la presencia de la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; el director de Pregrado de la Universidad, Máximo González; y los docentes que presentaron sus trabajos, Julio González, Carlos Muñoz y Rodolfo Jiménez, junto a sus estudiantes Gloria Sandoval, Lilian Fica, Jennifer Inostroza y Jaime Riveros.

Entre las experiencias exhibidas destacaron el “Manual práctico de gramática contrastiva portugués-español”, a cargo de la Dra. Ana Laura dos Santos; y el “Uso del Portafolio como instancia de evaluación formativa: instancia de reflexión y autoevaluación sobre el proceso de aprendizaje”, a cargo del profesor Julio González, junto a otras seis relevantes innovaciones.

Asimismo, las ideas expuestas fueron analizadas por el director del Departamento de Educación de la Universidad, Daniel Ríos; el director del Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (Cedetec), Patricio Montero; y el director del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cices), Mario Letelier.

Al concluir la Jornada, la vicerrectora Académica destacó la relevancia de la actividad y señaló que “cuando se obtienen experiencias exitosas es muy importante compartirlas con el resto de la comunidad, con el fin de motivarla en la generación de proyectos”.

Según señaló la vicerrectora Kri, los Proyectos de Innovación Docente han sido fortalecidos de manera importante en los últimos años por la VRA.

“Hoy tenemos muchos académicos participando en proyectos pero, además, estas  innovaciones están siendo orientadas por la Vicerrectoría Académica, cuidando su concordancia con el Modelo Educativo Institucional. Junto a ello, están recibiendo apoyo metodológico por parte de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) para asegurar que vamos por el camino correcto”, indicó la vicerrectora.

Finalmente, desde la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago se anunció que la primera semana de septiembre comenzará la convocatoria a Proyectos de Innovación Docente 2013.

Redes de conocimiento

El profesor de la Escuela de Arquitectura, Carlos Muñoz, expuso junto a su equipo de estudiantes, el proyecto “Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje, y servicio en el taller de diseño arquitectónico”.

Tras su presentación, el académico sostuvo que “la iniciativa de compartir las experiencias de innovación es muy importante para establecer redes y contactos de manera interdisciplinaria”.

El profesor comentó que la experiencia relatada, “nació, precisamente, a partir de una charla que se dictó acá en la Universidad por parte de un profesor que había trabajado en el tema de aprendizaje y servicios. Eso nos interesó y quisimos ver en directo de qué se trataba. Así nació nuestro proyecto”.

“Estas oportunidades sirven para socializar y aclarar conceptos; además nos permiten generar valiosas posibilidades de aprendizaje interdisciplinario”, puntualizó el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad.