Modificará el DFL149:

Presentan cronograma de trabajo triestamental para elaborar el nuevo Estatuto Orgánico

Durante todo el 2019 nuestra casa de estudios trabajará en la creación del nuevo Estatuto Orgánico para establecer una carta de navegación democrática y definida por todos los integrantes de la comunidad universitaria. “Invito con entusiasmo a participar, informarse, conocer las distintas fases y elementos que configuran este proceso; ser generosos, de buena voluntad y buena fe, para que como comunidad podamos construir este instrumento, que por tantos años ha esperado la universidad”, puntualiza el secretario general de nuestro plantel, el abogado Gustavo Robles Labarca.

Luego de establecer durante el primer semestre de 2018 el marco legal, jurídico y reglamentario institucional para comenzar la elaboración del nuevo Estatuto Orgánico de la U. de Santiago, nuestra Casa de Estudios anuncia el inicio oficial de la fase de discusión triestamental para modificar el DFL149, que rige al plantel desde la dictadura.

Así lo da a conocer el secretario general de nuestra universidad, el abogado Gustavo Robles Labarca, quien remarca que “tras un largo proceso participativo, de reflexión y debate, el Consejo Académico aprobó un cronograma o calendario de actividades fundamentales para este proceso de modificación del Estatuto Orgánico”.

De tal manera, el proceso comienza este viernes 8 de marzo, con el sorteo de los integrantes del Tricel, y se extenderá hasta el 31 de diciembre, cuando se espera presentar ante el Presidente de la República, el texto final del proyecto de Estatuto Orgánico, previamente consultado y plebiscitado por toda la comunidad universitaria.

En ese contexto, el secretario general invita a la comunidad a participar activamente de la fase de consulta, para presentar nuestro propio Estatuto. “Invito con entusiasmo a participar, informarse, conocer las distintas fases y elementos que configuran este proceso; ser generosos, de buena voluntad y buena fe, para que como comunidad podamos construir este instrumento, que por tantos años ha esperado la universidad”, puntualiza.

Cronograma

Tras el sorteo del Tricel, éste será constituido de manera oficial el 13 de marzo, momento en que asumirá dos propósitos durante la elaboración del Estatuto: encargarse de la elección de integrantes del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico (CTEO), que será la entidad organizadora, gestora y elaboradora de las propuestas que dé la comunidad para que sean revisadas por el Consejo y después entregadas a la decisión de la comunidad en el plebiscito; y, por otra, debe ser el Tricel del plebiscito.

La inscripción de los candidatos al CTEO estará disponible hasta el 18 de marzo, para luego iniciar una fase de difusión de los postulantes, y posteriormente elegirlos en votación pública, el 17 de abril. La Constitución del organismo quedó fijada para el 24 de abril.

De tal manera, se da inicio a la fase operativa de la elaboración de una modificación del Estatuto.

El proceso de reflexión y presentación de propuestas del Estatuto por parte de la comunidad ante el CTEO, se realizará el 24 de abril, dando curso hasta junio del 2019 al plan de difusión del proceso plebiscitario, seminarios, charlas, mesas de debate y expertos invitados, con el objetivo de definir cómo será el proyecto que se quiere generar como comunidad.

“Se darán facilidades para que estudiantes, funcionarios y académicos participen en estos procesos. Se va a concurrir a Facultades y Departamentos, tanto con miembros del comité del estatuto como con los invitados”, agrega el abogado Robles.

En tanto, entre el 28 de junio al 4 de octubre se consolidarán las propuestas y se revisará su admisibilidad. Entre el 4 de octubre y el 18 de noviembre, el Consejo Académico convocará a Plebiscito, y se votará entre el 21 y 22 de noviembre, donde se espera que concurra masivamente la comunidad universitaria.

Entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre, se realizará el estudio de técnica legislativa del texto aprobado en el plebiscito, y se realizará la presentación del estudio jurídico sobre el proyecto ante el Consejo Académico.

Una vez definido y revisado, se espera hacer entrega oficial del texto al Presidente de la República, esperando cumplir con el mandato presidencial establecido en la Ley 21.094 para modificar el Estatuto Orgánico en las Universidades Estatales, cuyo plazo vence el junio del 2021.

Para conocer el detalle del cronograma, puede visitar el siguiente link: https://www.usach.cl/sites/default/files/field/uploaded_files/resolucio%CC%81n%208331.pdf

Soledad Fuentes Mansilla