Plataforma Web Patrimonial de U. de Santiago aporta material exclusivo de la historia de Chile

• Más de 170 mil fotos, 900 películas y 91 metros lineales de textos, puso a disposición del país el Archivo Patrimonial de nuestro Plantel. “Esta plataforma da cuenta del trabajo que se ha hecho por casi 10 años. Además, con este sitio los registros se comenzarán a ver, a usar y a resignificar”, sostiene el director del Archivo Patrimonial, Andrés Zúñiga. Representantes de diversos sectores, entre ellos, el cultural, han valorado esta iniciativa de la Universidad de Santiago. Visite el sitio en www.archivopatrimonial.usach.cl

Una iniciativa inédita lidera el Archivo Patrimonial, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, luego que publicara una plataforma web de libre acceso, en donde muestra el trabajo de rescate y puesta en valor de los 167 años de historia de la Escuela de Artes y Oficios, de la Universidad Técnica del Estado y de la U. de Santiago.

El proyecto contó con financiamiento interno y se adjudicó seis proyectos Fondart que permitieron custodiar y trabajar desde 2009 en la conservación de más de 170 mil piezas fotográficas, 728 filmes en 16 y 35 mm, 200 cintas en formato U-Matic y 90 mt. lineales de archivos textuales, que en su conjunto constituyen un patrimonio único para la institución como también para la historia educacional, económica, política y cultural del país.

El director del Archivo Patrimonial, Andrés Zúñiga, sostiene que “es un hito para nosotros. El archivo partió como un proyecto y de a poco se fue afianzando como una unidad. Esta plataforma da cuenta del trabajo que se ha hecho por casi 10 años, y con este sitio los registros se comenzarán a ver, a usar y a resignificar”.

Consolidación del proyecto

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Salón de Honor del Plantel, el equipo del Archivo Patrimonial presentó las colecciones y mini sitios alojados en la plataforma, demostrando su navegación rápida y sencilla. Además se exhibieron cortometrajes realizados a partir del uso y resignificación de archivos audiovisuales resguardados por la institución.

En el discurso de inauguración, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que “esta plataforma consolida el trabajo de resguardo, difusión y puesta en valor del Archivo Patrimonial y visibiliza nuestra historia e identidad para cualquier navegante de la Universidad, de Chile y el mundo”.

La autoridad también llamó a la comunidad a utilizar la plataforma. “El llamado es a que la utilicen como material de consulta académico, que reflexionen sobre este registro y pueda servir como materia prima para investigaciones, trabajos, tesis. La idea es que puedan indagar en nuestra historia para hacer de ella un patrimonio vivo”, indicó.

La iniciativa también fue felicitada por el director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade Blanco. “La plataforma es muy amigable y deja una vara muy alta para que nosotros modifiquemos la del Museo. Es significativo para la comunidad, porque reúne la memoria de quienes han estudiado, trabajado y hecho vida universitaria aquí, y además se vincula más a proyectos y procesos históricos y políticos del país, como la reforma universitaria y otros tantos elementos”, manifiesta.

Distribución de la plataforma

El Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile nace en 2009 con la misión de custodiar, conservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de esta Casa de Estudios, luego que la estudiante de magíster en Arquitectura, Catalina Jara, buscara imágenes sobre la Universidad Técnica del Estado, encontrando en la Biblioteca Central fotografías que datan desde 1900.

El departamento recientemente creado busca remarcar el compromiso institucional para con su patrimonio, memoria y huella cultural, conservando material histórico bajo sus tres denominaciones: la Escuela de Artes y Oficios (EAO, 1849-1947); la Universidad Técnica del Estado (UTE, 1947-1981); y la actual Universidad de Santiago de Chile (desde 1981).

La página está dividida en secciones, que dirigen a fotografías, documentos textuales, gráficos y audiovisuales. Entre ellas se encuentran más de 170 mil fotos identificadas individualmente en la plataforma con su autor, fecha de creación y aspectos técnicos.

El archivo audiovisual está compuesto por 728 cintas en 16 y 35 mm, 200 videos en U-matic y más de 500 horas de material digital. Este repositorio surge a partir de la producción de unidades como el Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado (UTE), el Laboratorio Central de Televisión Educativa de la U. de Santiago de Chile, además de material chileno y extranjero custodiado por la ex Cinemateca UTE.

Mientras que el archivo textual está compuesto por 91 metros lineales de documentos patrimoniales que dan cuenta de la historia y funcionamiento de instituciones como la Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Ingenieros Industriales, Instituto Pedagógico Técnico y Universidad Técnica del Estado, todas predecesoras de la U. de Santiago.

Para Pablo Gutiérrez Verdi, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago, el significado de la iniciativa es que “a nivel institucional, esta nueva herramienta que levanta el Archivo Patrimonial, es muy importante porque refleja e impregna el sello de la Universidad respecto de las políticas de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, pues pone a disposición de toda la comunidad este tremendo y valioso material, demostrando que hay una consciencia de fomento a la cultura y de esta vinculación con el entorno”.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés