En el marco de la transformación digital:

Plataforma SIE promueve implementación de indicadores para la gestión institucional

La Prorrectoría a través del Departamento de Estudios del Plantel lleva adelante un interesante proceso de modernización de su plataforma, en la que pone al servicio de nuestra comunidad indicadores estratégicos para el desarrollo de la gestión institucional.
La plataforma SIE-Usach es un incentivo para que las diferentes unidades de la Universidad de Santiago se puedan desarrollar de manera conforme y facilitar el trabajo a las unidades que necesitan construir indicadores.

En un contexto que responde a la necesidad de contar con indicadores estandarizados para la Universidad de Santiago de Chile, la plataforma SIE-Usach pone a disposición de nuestra comunidad  acceso a información sistematizada de manera directa.

Esto supone la identificación de diferentes niveles, indicadores de seguimiento del PEI (planificación estratégica) y también los indicadores que usualmente se utilizan para la toma de decisiones de las distintas autoridades de nuestra Casa de Estudios.

Nicole Droguett, jefa del Departamento de Estudios de nuestra Universidad, destacó que esta iniciativa de la Prorrectoría viene a “responder de manera estandarizada, a necesidades contingentes de los diferentes usuarios, lo que constituye un apoyo importante al proceso de toma de decisiones”.

La plataforma SIE es un incentivo para que las diferentes unidades de la Universidad de Santiago se puedan desarrollar de manera conforme y facilitar el trabajo a las unidades que necesitan construir indicadores. Ahora pueden extraer información oficial de manera simple y autónoma, lo que ayuda a llevar adelante un lenguaje común dentro de la Usach.

Novedades de la plataforma SIE

Raúl Jaramillo, encargado de la implementación de la plataforma SIE, indicó que principalmente la modernización digital de este sitio ha servido para visualizar a través del tiempo los indicadores que se van generando en la Universidad.

Refiriéndose a este escenario que le da valor agregado al proceso agrega que “no solo nos hemos quedado con el indicador que se ha producido en el Departamento, sino que hemos combinado datos públicos como privados, y esto a través de los módulos nos han dado diversas miradas de relevancia para la Institución”.

Para Nicole Droguett, la idea es ir generando nuevos módulos y sumarlos a otros que ya están en operación, como es el caso de uno vinculado al ranking y al posicionamiento externo, tanto a nivel nacional como internacional de la Universidad. Igualmente –dijo- se está avanzando en el desarrollo de un módulo para Vinculación con el Medio que permita concebir el trabajo en este ámbito  de manera sistemática.

Añadió que se está empezando a diseñar un módulo de carrera, que es un elemento necesario para conocer los indicadores de las unidades más básicas.

Respuesta comunidad universitaria

Nicole Droguett, jefa del Departamento de Estudios de nuestra Universidad, recalca que el proceso que se encuentra aún en desarrollo inicial, ya ha recibido retroalimentación sustantiva de las autoridades y de algunas unidades. La socióloga indicó que esperan para el próximo semestre recibir mayor retroalimentación. “Lo ideal sería que las autoridades y los usuarios del sistema fueran revisando los indicadores, entregándonos sus propios requerimientos de actualización de los datos y de otros indicadores que, eventualmente nos lleven a la apertura de otros módulos que se puedan ir agregando dependiendo las necesidades que se tengan”, precisó.

Raúl Jaramillo, encargado de la implementación de la plataforma SIE añadió que hay departamentos que aún no cuentan con un sistema informático integrado y “muchos se manejan con archivos Excel, por lo que cuando intentamos hacer un modelo relacional o mostrarles gráficamente lo que ellos producen les ha gustado, porque pueden acceder a información, a la que antes no podían”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi