Plantel y SernamEG capacitan a la comunidad universitaria en prevención de violencia de género

La iniciativa de las Vicerrectorías de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad y de Vinculación con el Medio, en colaboración con el Centro de la Mujer de Estación Central, pretende ser un puente entre nuestra esfera universitaria y las buenas prácticas en la precaución de abusos y maltratos.
La capacitación, que se realiza en el Auditorio Armando Quezada de nuestra Universidad, se extenderá entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre, de 11:25 a 12:45 horas, y abordará temas tan relevantes como: Elementos centrales para la comprensión de las violencias de género, Deconstrucción de patrones de género, entre otros.

Para desarrollar procesos socioeducativos, entregando herramientas teóricas y prácticas, como también, comunicar los aprendizajes y sensibilizar a nuestra comunidad universitaria con respecto a esta problemática país, el miércoles se dio inicio al curso de Capacitación de Monitoras y Monitores en Prevención de la Violencia de Género.

Esta propuesta se gestó a través de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad del Plantel; el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres – SernamEG y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio Usach.

En palabras de la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de Género, Diversidad y Equidad, el objetivo de la capacitación es desarrollar y fortalecer instrumentos conceptuales y efectivos para la prevención de la violencia de género en la comunidad universitaria, considerando que muchas veces las personas que han sufrido esta situación acuden primeramente a sus pares, colegas y amistades. 

“Por este motivo, es fundamental que distintas actorías de la comunidad universitaria cuenten con herramientas generales para la comprensión de la violencia de género, así como también para la recepción, acogida y derivación oportuna a las unidades institucionales y/o externas correspondientes”, aseguró la especialista.

La capacitación, que se realiza en el Auditorio Armando Quezada de nuestra Universidad, se extenderá entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre, de 11:25 a 12:45 horas, y abordará temas tan relevantes como: Elementos centrales para la comprensión de las violencias de género, Deconstrucción de patrones de género; Definiciones, modelos de abordaje y magnitud de la violencia contra las mujeres; Detección, respuesta y referenciación en situaciones de violencia contra las mujeres; y Marco normativo institucional. 

“Esta capacitación está dirigida a todas las personas de la comunidad universitaria, independiente de la edad y estamento. Igualmente, permite obtener un certificado por parte del SernamEG al cumplir con los requisitos”, sostuvo Bárbara Acuña Jujihara, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME.

Esta instancia ratifica o da cuenta del modelo de trabajo de vinculación con el medio que tiene la Usach y que busca construir una Casa de Estudios cada vez más pertinente. “Lo que buscamos es atender las necesidades respecto de un programa cuyo objetivo es formar monitoras y monitores en materias tan relevantes como la de género, y que, a su vez, estas relaciones sean beneficiosas tanto para los territorios como para la propia Universidad”, señaló Acuña.

Camila Rabanal Betancur, encargada del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres de Estación Central, señaló que este curso en particular nace de la coordinación con la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, esperando gestar una relación colaborativa entre la Usach, los territorios y los programas municipales.

“Nos parece fundamental vincularnos con la comunidad Usach, considerando la importancia que tiene el estudiantado como agentes de cambio social, y que, conjuntamente, puedan colaborar a la erradicación de todas las violencias desde su ejercicio profesional. Esperamos este sea el primero de varios cursos de formación en género y dejamos abierta la invitación a participar y certificarse como monitoras y monitores juveniles en prevención de la violencia de género”, enfatizó la antropóloga.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la discriminación y violencia de género en las instituciones de educación superior. Además, el curso se sitúa en el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del SernamEG.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Mónica Maureira