Plantel suscribe acuerdos de intercambio con Universidad de Corea

Junto con resaltar la alta valoración internacional que existe de la U. de Santiago en la academia gracias a su posicionamiento en el mundo de la investigación, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó en la ceremonia de suscripción del acuerdo académico y estudiantil que “uno de nuestros objetivos como institución estatal y pública es, precisamente, trabajar por una permanente internacionalización de la Universidad, que asegure a nuestros académicos y estudiantes posibilidades de desarrollo profesional también en otros países”.
“Los estudiantes serán los líderes del siglo XXI. La globalización es la característica común, donde la colaboración entre universidades se ha intensificado mucho y también nuestro mundo educacional está cambiando”, precisó la autoridad. Asimismo, reconoció que “no sólo se requiere traspasar conocimiento a los estudiantes, sino que además entregarles oportunidades y crear ventajas”.

Como parte de su permanente proceso de internacionalización, la Universidad de Santiago de Chile suscribió dos importantes acuerdos con la Universidad de Korea. Se trata de un convenio marco de cooperación y otro convenio específico de movilidad estudiantil, gestionados por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias del Plantel.

La ceremonia, realizada en la Sala de Consejo Académico de la Casa Central de nuestro Plantel, estuvo encabezada por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el presidente de la Universidad de Korea, Dr. Jaeho Yeom, quienes suscribieron los acuerdos para desarrollar intercambio académico y de cooperación en enseñanza e investigación para el avance y la difusión del conocimiento, así como para implementar un programa de intercambio estudiantil entre ambas instituciones.

Por parte de la delegación de la República de Corea también participaron el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Universidad de Korea, Dr. Sunhyuk Kim; el vicepresidente adjunto de Asuntos Internacionales de ese Plantel, Sang Kee Song; y el consejero y encargado cultural de la embajada de Korea en Chile, Chun Hee Lee.

En representación de la Universidad de Santiago también estuvieron presentes la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch; el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia; el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga Navarro; el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Francisco Castañeda González; el director del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del Plantel, Dr. César Ross Orellana; y la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson Rodríguez.

A ellos se sumó el subdirector de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Eleodoro Pempelfort Lara.

Internacionalización del Plantel

El objetivo de estos acuerdos, cuya vigencia será por cinco años renovables por periodos similares, busca promover el intercambio de académicos para participar en las áreas de docencia, investigación, conferencias y programas culturales conjuntos; fortalecer el intercambio de materiales científicos y publicaciones; y desarrollar la movilidad estudiantil en carreras de pregrado.

Junto con resaltar la posibilidad de que ambas instituciones puedan participar de un fructífero proceso de colaboración recíproca, el Rector Zolezzi destacó que acuerdos como estos confirman la alta valoración internacional que existe de la Universidad de Santiago. “Nuestro objetivo como institución estatal y pública no solo busca ofrecer una educación de excelencia dentro del país. También es nuestra tarea trabajar por una permanente internacionalización de la Universidad, lo que asegure a nuestros académicos y estudiantes posibilidades de desarrollo profesional también en otros países”, explicó.

Asimismo, planteó que este tipo de convenios representan importantes beneficios para nuestra comunidad universitaria. “No tenemos dudas de los beneficios que surgirán junto a la Universidad de Korea a partir de la implementación de programas de intercambio de estudiantes y académicos, programas para desarrollar el ámbito de la docencia, así como iniciativas de investigación conjunta”, aseguró el Rector Zolezzi.

En cuanto al intercambio estudiantil, quienes accedan a este beneficio deberán haber completado al menos dos semestres de estudio en su institución de origen antes de comenzar el período de intercambio, acreditar un logro académico superior y cumplir las pruebas de lenguaje requeridas por ambas instituciones.

Oportunidades y ventajas

Por su parte, el presidente de la Universidad de Korea, Dr. Jaeho Yeom, manifestó su satisfacción por la firma de estos convenios, valorando la importancia que representa para su institución la posibilidad de expandirse a otras regiones del planeta.

Cabe destacar que la Universidad de Korea, fundada en 1905, ocupa la posición 90 en el QS World University Rankings. Cuenta con 33.000 estudiantes, nacionales y de distintos países, quienes se distribuyen en 18 institutos y 18 escuelas de pregrado, entre las que destacan las reconocidas Escuelas de Leyes, Medicina, Ingeniería y Administración de Negocios.

Entre sus campos de investigación se encuentran los de Tecnología de la Información y Comunicación, Software, Construcción y Transporte, Mecánica, Manufactura, Agricultura y Alimentación rural, Sociedad, Ciencias de la vida y biotecnología, Salud y medicina, Nanomateriales, Energía y recursos, Humanidades, Medio ambiente y Ciencias metereológicas.

Fernando Seymour Dobud