En la Biblioteca del Congreso Nacional:

Plantel presenta avances relevantes en temas de género ante Asoc. de Universidades Regionales del CRUCh

Representantes de nuestra Casa de Estudios dieron cuenta de los progresos y desafíos en la materia durante el seminario “Brechas y Políticas de Género en la Educación Superior y otros sectores del país”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Asociación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). En esta actividad participaron diversos especialistas nacionales e internacionales, quienes compartieron sus diagnósticos y propuestas para implementar políticas y extenderlas hacia otros sectores del país.
El propósito es que sean los 27 planteles del Cruch las que forjen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las instituciones.

Con el objetivo de convocar a especialistas nacionales e internacionales para compartir diagnósticos y análisis, e identificar desafíos a fin de debatir propuestas para implementar políticas de género que puedan extenderse hacia otros sectores del país, la Comisión de Igualdad de Género AUR-Cruch, organizó el seminario “Brechas y políticas de género en la educación superior y otros sectores del país”.

La iniciativa se realizó en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, y contó con el apoyo de la Comisión de Educación del Senado y la de la Biblioteca. El propósito es que sean los 27 planteles del Cruch las que forjen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las instituciones. 

En la instancia estuvo presente la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste; el Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Rector Patricio Sanhueza; el coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina, Blas Fernández y la coordinadora en Chile de ONU Mujeres, María Inés Salamanca.

“Brechas de desigualdad”

El seminario incluyó el panel “Brechas de desigualdad” en el cual se presentó el margen de diferencia existente en el espacio universitario, que vendría a contribuir bastante a este concepto de educación sexista.

En el panel participaron la Dra. Antonia Santos, cientista política y académica de la Universidad Arturo Prat, especialista en brechas y políticas de género en la Educación Superior y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género CRUCH-AUR; Vania Figueroa, académica de la Universidad de O’Higgins y miembro de la Red de Investigadoras, quien realizó una exposición sobre “Mujeres en Ciencias”, y moderó Javiera Arce  encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.

La actividad continuó con paneles donde se compartieron experiencias de las universidades de Santiago de Chile, de Valparaíso, de Chile y Austral, y cifras en torno a la desigualdad de género y los desafíos para superarla, con la correspondiente participación del público asistente mediante preguntas y comentarios.

Caso U. de Santiago

En el caso de nuestra Universidad, fue la académica y directora del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad, Dra. Amaya Pavez Lizarraga, quien expuso los avances del Plantel en materia de género.

La experta recordó que el proceso se inició en 2007 con el proyecto Mecesup “Igualdad en la Diferencia”, año en que se instala la temática en el Plantel. Luego, en 2015, se incorpora el Área de Género al Programa RSU y bajo su alero, se conforma la Red Triestamental de Género, cuyo propósito es reflexionar sobre la estrategia de transversalidad de género en la institución.

Asimismo, en ese mismo año hay un diagnóstico de la situación en la Universidad y ese mismo año, en el marco de la semana de la No violencia contra las mujeres, se realizan simposios de investigaciones y tesis con enfoque de género, actividades como seminarios permanentes en torno a la temática.

Por otro lado, en 2016 se inicia la elaboración el Protocolo de Prevención, Sanción y Reparación frente a Situaciones de Acoso Sexual, Género y Conductas Discriminatorias y se sanciona en marzo de 2017.

Este mismo año, el Plantel implementa el Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad, se empiezan a dar cursos, talleres, dirigido a los tres estamentos. Todo esto termina en 2018 conformándose la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.

“Hay una sinergia que se produce de la intención del gobierno central y de lo que empieza a emerger de las bases de un proceso inductivo y eso es novedoso. Las otras universidades no lo tienen así”, indica la académica Pavez.
La doctora agrega que existe “una reacción del gobierno central, por ejemplo, a las peticiones de la comunidad e impulsa acciones para que el resto de la institución apoye”.

“Aquí lo que se mostró es cómo esta intención no es solo poner una ley o reglamento, sino que además, se quiere conocer lo que pasa. En ese proceso emerge la necesidad”, explica la enfermera.

En ese sentido, señala que “en medio de ese trabajo se genera un plan de desarrollo que se ha hecho desde 2015 hasta ahora, y que termina fraguando con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad”.

De acuerdo a la Dra. Pavez, nuestro Plantel presenta importantes avances respecto a otros planteles, ya que “nosotros agrupamos distintas problemáticas en un solo protocolo, mientras que el resto ha trabajado por temas específicos”.

Para la Directora de Género, Diversidad y Equidad, Andrea Hurtado Quiñones, la Universidad ha trabajado la temática en todas las dimensiones de sus objetivos estratégicos: docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio.
“Todos estos avances han contribuido a la puesta en marcha del protocolo, además del análisis que se ha realizado de las movilizaciones estudiantiles de este año”.

Agrega que “es indudable que tenemos desafíos importantes pero desde el 2015 hasta acá hemos contribuido a la discusión nacional en estas temáticas en las universidades públicas”.

Nuestra Casa de Estudio es parte de la comisión ejecutiva de la Comisión de Igualdad de Género de las Universidades AUR, CRUCH y desde ahí, ha contribuido a la discusión en torno a la necesidad de Políticas de Igualdad de género en las Universidades.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar