Plantel forma en cursos culturales híbridos a estudiantes de universidades del Cuech

El proyecto que utiliza nuevas tecnologías para ofrecer instrucción remota al alumnado de las casas de estudios pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, ha logrado establecerse como una contribución al proceso formativo cultural y una real alternativa en la movilidad estudiantil y el descubrimiento de nuevos talentos.
Los cursos híbridos han recibido a más de 30 estudiantes a lo largo del país, pertenecientes a las universidades: Arturo Prat, de Atacama, de Aysén, del Biobío, de Chile, de la Frontera, de los Lagos, de O’Higgins, de Playa Ancha, de Talca, de Valparaíso y la Tecnológica Metropolitana UTEM.

Con la utilización de un proyector de 4.000 lúmenes, telón, notebook, cámara 360°, cámara PTZ, micrófonos ambientales y micrófonos Lavalier inalámbricos, el Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil Usach, lleva adelante cada semana cuatro cursos híbridos para estudiantes de las universidades del Estado de Santiago y regiones.

Pero esto no siempre fue así, comentó Gloria Covarrubias Pizarro, jefa de la Unidad de Programas Artísticos Culturales del Departamento.  “Luego de la incorporación del primer curso cultural híbrido de la Usach ‘Apreciación del Cine de Terror’ en la oferta del Programa de Movilidad Nacional del Cuech ‘Súbete’, enfrentamos un gran desafío. Al no contar con el equipamiento tecnológico en la sala de cine, nos contactamos con Brenda Aguilar, coordinadora pedagógica de Innovat, instancia que nos facilitó una cámara 360° y un notebook, teniendo nuestra primera capacitación en salas híbridas, junto a su equipo”, indicó.

En esa primera versión del año 2022, cuatro estudiantes de la Universidad de Chile y uno de la Universidad de Playa Ancha, participaron del curso. Durante el 2023, la entonces vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch, motivó a la unidad a postular al Tercer Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP). “De los tres presentados ganamos dos: Alfabetización de la Mirada y Danzas Interculturales, lo que nos permitió la adquisición de equipamiento, aumentando a 4 los cursos culturales híbridos para este primer semestre académico 2024: Apreciación Del Cine De Terror, Comunicación Interpersonal, Danza Afro y Shuffle”, comentó.

“Para nosotros es una instancia estratégica para contribuir en el proceso formativo integral cultural con sello identitario Usach de las y los estudiantes de otras instituciones del Cuech, entregando experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su universidad de origen y con diversidad sociocultural, pero que convergen en un espacio común gracias a la tecnología”, aseguró Covarrubias.

Usach en regiones

El programa ha sido exitoso y cada año crece la cantidad de cursos y la dotación de estudiantes. En este primer semestre alcanzan a una docena y se sigue proyectando a futuro, evaluándose la posibilidad de incorporar algunos de otras áreas como artes visuales o fotografía.

Kristel Soto Collío, es estudiante de tercer semestre de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera, y para ella el curso de Comunicación Interpersonal de la Usach ha sido muy enriquecedor. “Mis compañeros que estudian de forma presencial en Santiago, están completamente abiertos a la posibilidad de conocer jóvenes de movilidad estudiantil y trabajar en equipo. Además, el compromiso de la profesora Gloria Covarrubias y su asistente de aula, es increíble”, expresó.

La estudiante agregó que como experiencia lo recomendaría decididamente. “Considero que este curso es de vital importancia para mi desarrollo profesional como profesora. He aprendido ejercicios para trabajar el estrés, para vocalizar y pronunciar correctamente durante las exposiciones, y aún queda mucho que aprender”, aseguró.

Jeremy Sepúlveda González, quien ingresó a la carrera de Ingeniería civil en Bioinformática el año 2020 en la Universidad de Talca, sostiene que su vivencia como integrante de este curso hibrido ha sido satisfactoria. “He aprendido mucho a comunicarme verbalmente, dado que enseña bastantes técnicas de ejercicio para poder dominar la voz y darle más capacidad de transmitir ideas y emociones. Como es una habilidad, teniendo las herramientas ya es posible tener avances que considero que los he logrado gracias al curso”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla