Plantel firma acuerdo con universidad brasileña de integración latinoamericana

• El convenio, tiene como fin abrir nuevos espacios para el intercambio de académicos y estudiantes preocupados por trabajar en el tema de América Latina, desde un punto de vista intercultural.

El Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Corporación fue el escenario ideal para la firma de un convenio de cooperación entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad Federal de Brasil para la Integración Latinoamericana, Unila, que se realizó la tarde del viernes (29) y que contó con la presencia de autoridades de los dos planteles; Carlos Kessel, representante de la embajada de Brasil; académicos del IDEA destacados en este tema e investigadores de otras instituciones.

En representación del rector Juan Manuel Zolezzi, participó en este acto el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien destacó la relevancia de esta alianza.

“Hay dos aspectos muy importantes. El primero es que la Unila está centrada en temas de integración latinoamericana y en ese sentido, estamos hablando de una universidad que tiene una perspectiva interdisciplinaria como plataforma para la integración. Y el segundo aspecto es que para nosotros es muy importante la alianza estratégica que podemos tener con las universidades brasileñas. Brasil tiene una política de investigación y postgrado tremendamente interesante, lo que es un referente para el resto de los países latinoamericanos como el nuestro”, sostuvo el Dr. González.

En tanto, el rector de la universidad brasileña, Dr. Josué Modesto dos Passos, señaló que se trata del primer convenio firmado con una universidad chilena. “La Unila es bastante joven, y nos honra estar aquí, especialmente en un instituto que aborda los estudios latinoamericanos. Esperamos con este convenio divulgar más nuestro quehacer y atraer pensadores y estudiantes para esta nueva universidad”.

Lazos e integración

El vicerrector también se refirió a los lazos que unen a la Institución con la cultura brasileña-portuguesa, que se evidencian en la oferta de portugués presente en el Departamento de Lingüística y Literatura, y en el programa A hora da Saudade, de la Radio Universidad de Santiago, que se emite cada sábado a las 19 horas.

La Universidad de Integración Latinoamericana es una institución joven, con sólo tres años, cuyo proyecto inicialmente buscaba apoyar el trabajo de integración del Mercosur (2007), pero que se creó durante el gobierno del presidente Lula da Silva (2010) para formar profesionales comprometidos con la integración de nuestro continente en la zona de la trifrontera de Foz de Iguazú (Brasil, Argentina y Paraguay).

“Es un proyecto nuevo, de una universidad que se está instalando. Pero nuestro rector consideró que era importante apoyar un proyecto con el que se abren grandes posibilidades de integración y de tener investigación interdisciplinaria, que es parte del sello de Unila, para profundizar a nivel latinoamericano en nuestra internacionalización”, señaló el vicerrector de ViME.

Valorar el esfuerzo

La Dra. Ana Pizarro es investigadora en estudios latinoamericanos y ha cultivado una rica relación con Brasil. Estuvo presente en el encuentro y sostuvo que hay mucho que conocer de la cultura brasileña y su pensamiento, asimismo del aporte que la Unila espera ser para la integración.

“Siempre se critica mucho que Brasil no se abre hacia América Latina, pero realmente ellos han hecho intentos grandes, como el Memorial de Latinoamérica para articular la cultura  hispanoamericana con la cultura brasileña. Ahora, éste es un proyecto académico, que puede dar frutos muy positivos para nuestra Universidad, en el sentido de integrar más nuestro quehacer al brasileño, que cada vez es más importante. Y para ellos se trata de tener un interlocutor válido en América Latina, como el que nosotros podemos ofrecer, ya que nuestra Universidad es de las mejores de Chile”, indicó la Dra. Pizarro.

La Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil nació cuando el presidente Lula da Silva aprobó el proyecto en enero de 2010. Se emplaza en Foz de Iguazú, en un campus en plena construcción que alcanza las 45 hectáreas. Ofrece 30 carreras, en las áreas de ingeniería, educación, derecho, geología, administración, ciencias agrarias y de la computación, entre otras. Sus áreas de estudios se enfocan en la integración latinoamericana con Brasil, y en la que abarca los países de habla portuguesa de África. El 50 por ciento de sus estudiantes son nacionales de su país y la otra mitad corresponde a estudiantes de países vecinos, y hay una proporción importante de docentes no brasileños, por lo que la educación es bilingüe.