Plantel congrega a especialistas españoles y chilenos en seminario sobre adicciones

  • En el Seminario “Nuevos Desafíos en Adicciones y Patología Dual”, organizado recientemente por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, destacó la exposición del presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman.


“El vínculo entre paciente y terapeuta es fundamental para lograr el éxito en una rehabilitación”. Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, doctor Humberto Guajardo, en el marco del seminario ”Nuevos Desafíos en Adicciones y Patología Dual”, encuentro que  congregó, recientemente, a especialistas chilenos y españoles.

El doctor Guajardo agregó que para el terapeuta es fundamental comprender la realidad del paciente consumidor, ya que “cuando un persona consume, lo hace para resolver un estado de intranquilidad que sólo logra controlar a través de la droga. Es decir, desde su perspectiva, la droga hace bien. El desafío del terapeuta es que el paciente le dé una resignificación a la droga”.

A la actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago,con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), asistieron un centenar de especialistas, en su mayoría psiquiatras, psicólogos y técnicos en rehabilitación, quienes conocieron diferentes experiencias en el tratamiento de personas con patología dual, es decir, aquellas que además de consumo problemático de drogas, presentan algún trastorno psiquiátrico.

El seminario contó con la participación del presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman; del coordinador del área asistencial del Servicio Provincial de Drogodependencias de Huelva, psiquiatra Juan Ramírez; y de la directora del Centro de Investigación y Asistencia a las Drogodependencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Diana Kushner.

En su exposición, Szerman aseguró que la adicción “es una enfermedad mental que se produce por factores genéticos y ambientales. Nadie elige ser adicto; no es una opción, sino que existe una vulnerabilidad individual para convertirse en adicto”.

“Detrás de una adicción siempre hay una patología dual. Sin embargo, la sociedad estigmatiza a estas personas como delincuentes o marginales, sin darse cuenta de cuáles son las reales razones  que se esconden detrás del consumo”, puntualizó Szerman.

Por su parte, Diana Kushner afirmó que el apego materno funciona como un factor protector para evitar conductas autodestructivas en el futuro, como el abuso de drogas. “Los efectos de un buen vínculo entre la madre y su hijo se relaciona con la inteligencia, el autoestima, la expresión de emociones positivas, la habilidad para la solución de conflictos, mientras que el apego inseguro se relaciona con problemas como la ansiedad, depresión, retraimiento social y conductas agresivas”, planteó.