Plantel capacita a profesores de liceos y escuelas de La Reina

• En el marco del convenio de colaboración científico cultural suscrito el viernes (3) entre nuestra Casa de Estudios y la Municipalidad de La Reina, se dio inicio a este programa que entrega herramientas a los docentes para fomentar la inclusión en sus establecimientos.

El rector Juan Manuel Zolezzi y el alcalde de la Municipalidad de La Reina, Raúl Donckaster, suscribieron el viernes (3) en el Salón de Honor de nuestro Plantel, un convenio de colaboración cultural, académica y científica entre ambas instituciones.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la ceremonia de inauguración de la Escuela de Verano para Docentes de Escuelas y Colegios Municipalizados de La Reina, realizada por el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, a la que asistieron autoridades de nuestra Casa de Estudios, de la comuna de La Reina y los docentes que participarán en el curso.

El rector Zolezzi indicó en su discurso que para la Universidad es "muy satisfactorio compartir su conocimiento y quehacer con docentes de colegios de La Reina”. Se refirió a las tres principales razones que apoyan la realización de la Escuela de Verano: primero, que la sociedad y los estudiantes merecen mejores docentes, sumado a que en una sociedad en permanente cambio, esta Corporación fomenta la educación initerrumpida y asimismo, que este tipo de acciones, profundizan el anclaje de la Universidad con Santiago.

“Estamos en un momento en que se inicia un nuevo ciclo, y el mejoramiento de la calidad de la educación será la gran prueba que el conjunto de la sociedad deberá sortear para demostrar que sí queremos dar un salto hacia delante”, sostuvo el rector.

Siguiendo la huella

El alcalde Raúl Donckaster sostuvo que “la importancia del vínculo entre la comuna de La Reina y la Universidad de Santiago de Chile es enorme, porque la vasta experiencia, la impronta y el sello republicano de esta Universidad, nos motivan a seguir su huella. Nos interesa mucho que nuestros profesores vayan formándose y mejorando de acuerdo a esas directrices, y estamos seguros que esto redundará en que tengamos una mejor calidad educacional en nuestra comuna”.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, sostuvo que el convenio firmado por el rector y el alcalde de La Reina incluye aspectos de colaboración científica, académica y cultural. “Hemos formalizado una relación con la municipalidad de La Reina, que implica la voluntad, representada por su alcalde, de un trabajo continuo y permanente con nosotros”, expresó la autoridad puntualizando que, en la medida que crezca la interacción entre la Universidad y las comunas de nuestra ciudad, la Institución hace honor a su nombre.

La directora del Instituto de Estudios Avanzados, Olga Ulianova comentó que siempre la vinculación con el medio ha sido muy importante para IDEA, y que la organización de la Escuela de Verano, responde al objetivo de aportar al tema de la educación.

“Muchos profesores están haciendo cursos de capacitación en esta época, y como en nuestra Universidad combinamos la excelencia académica con la vocación social, surgió esta Escuela. Llevamos lo mejor del conocimiento en el área, directamente a la sociedad”, indicó la directora.

Inclusión y motivación

La Escuela, organizada por el IDEA, impartirá cursos dedicados a fortalecer el desarrollo profesional docente, a actualizar conocimientos y a informar de avances curriculares y didácticos para el trabajo en el aula, cuyos ejes apuntarán a fomentar la diversidad y la inclusión en el quehacer docente.

Bajo el prisma de la educación inclusiva, la clase inaugural estuvo a cargo del director de la Cátedra Unesco y del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Francisco Javier Gil, quien entregó resultados de estudios que avalan el Ranking de Notas como método de éxito académico universitario.

Entre los asistentes, docentes del colegio San Constantino de La Reina confesaron que están muy motivados con la Escuela de Verano, sobre todo por las posibilidades que se abren a sus estudiantes. “Nos pareció excelente la información sobre el Ranking de Notas. Es lo que pensábamos nosotros. Trabajamos con niños vulnerables, que tienen muy pocas motivaciones en su casa, que si bien tienen potencialidades, se van quedando rezagados, entonces esto les va a permitir seguir avanzando”, comentó Ximena Villavicencio.

Mientras que la profesora Carmen Guevara reconoció que ella misma estudió con el sistema de bonificación escolar de nuestra Institución. “Es buena oportunidad para lograr los nuevos objetivos que se vienen en educación, y para que podamos motivar a los niños y sus las familias a conseguir nuevas metas”.

La Escuela de Verano durará hasta el viernes 10 de enero, y las clases tendrán lugar en el campus universitario.