Durante programa de Radio Usach y STGO.TV:

Plantean nacionalizar el Litio y formar profesionales integrales para solucionar crisis social chilena

Estatización del recurso natural y formar profesionales que manejen tanto la técnica como la comprensión en el medio que se desenvuelven, fueron parte del debate desarrollado en los medios de comunicación de nuestra Universidad.
Desconfianza y rechazo a las instituciones; y con qué perspectiva mirar el país fueron algunos de los temas que se plantearon en la conversación, realizada en los estudios de Radio Usach y STGO.TV.

Bruno Jerardino, representante del personal por hora de clases del CTEO, y Roberto Mayorga, académico de la Facultad de Derecho del Plantel, sostuvieron una conversación en torno a la coyuntura que vive el país y cómo la Usach puede aportar a solucionar la crisis social que se vive en este momento.

Para Roberto Mayorga, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, debe hacerse un diagnóstico de las soluciones que se necesitan para salir del escenario actual. Sostuvo que  la desconfianza y la inexistencia de líderes visibles son parte de los nudos que dificultan la solución de los problemas coyunturales.

Asimismo, agregó que “hay una contradicción, porque es la ciudadanía la que ha salido de forma pacífica a la calle (…) sin embargo, este grupo de personas desconfía en los líderes políticos. Hay un rechazo hacia el Gobierno y a todo tipo de autoridad y eso es porque se sienten defraudados por sus dirigentes”, comentó.

El abogado aseguró en el espacio de radio y televisión que el Plantel debe colaborar con el país y que la realidad que vivimos favorece para proponer desde la Usach la nacionalización del Litio.

“¿Por qué no hacemos en la Universidad una propuesta concreta para rescatar el Litio para Chile?, pero no como lo hace Soquimich y (Julio) Ponce Lerou, sino para procesarlo aquí, con técnicos de la Universidad y con la sabiduría que tienen nuestros profesionales”, aseguró el profesor de micro y macro economía.

Por su parte, el representante del personal por hora de clases del CTEO, Bruno Jerardino, consideró que nuestra Casa de Estudios debiese ser un modelo para la sociedad, que aporte con una mirada ética a “construir un Chile mejor para todos”.

Del mismo modo, aseveró que nuestra Institución debe formar profesionales que manejen tanto la técnica como la comprensión del medio en el que se desenvuelven.

“Debemos generar profesionales con sabiduría que transformen este país y eso se hace generando una Universidad dialogante, democrática y que efectivamente entregue los espacios para que ocurran estas discusiones”, sentenció Jerardino.

Claudio Cortés