Planetario celebra los 50 años del Observatorio Europeo Austral (ESO)

• Habrá observaciones nocturnas, proyecciones audiovisuales, una exposición fotográfica y un “picnic astronómico”.

La Fundación Planetario de nuestra Universidad y el Observatorio Europeo Austral (ESO) celebrarán conjuntamente, este sábado (6), los 50 años de vida de este consorcio astronómico con importante presencia en Chile mediante operaciones de mega telescopios en la Región de Antofagasta.

El programa se iniciará con la actividad “Picnic astronómico: 50 años de ESO”, a partir de las 14 horas, en el edificio del Centro de Difusión de la Astronomía, -ubicado en el frontis del campus de la Universidad- y que incluirá una nutrida parrilla programática con observaciones solares a través de telescopios, taller de volantines, juegos de burbujas, tizadas y funciones rotativas hasta las 17 horas del audiovisual astronómico “Ha nacido una estrella”.

Además, se presentará la película “ESO: Europe to the Stars — ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky”, y la exposición “Universo asombroso”, conformada por cincuenta fotografías en mega formato de objetos astronómicos como nebulosas, galaxias, cúmulos estelares y otros.

Observaciones nocturnas
Las actividades vespertinas se extenderán hasta las 18 horas. Luego de ello, a partir de las 19 horas, comenzará la jornada nocturna con una charla de la historia y futuro de ESO, a cargo del ingeniero electrónico de APEX, Oriel Arriagada.

Luego se hará una descripción del cielo estrellado en la cúpula del Planetario y una presentación del magíster en astrofísica, Basilio Solís, como introducción a la observación astronómica con telescopios.

Detalles sobre inscripciones y valores de las entradas en www.planetariochile.cl. Los cupos son limitados.