2020-2021:

Plan Campus Seguro asegura funcionamiento continuo del Plantel durante más de un año en pandemia

Gracias a una rápida implementación de protocolos de seguridad biosanitaria, trazabilidad y de accesos restringidos, con su plan de Campus Seguro, la Usach ha logrado mantener el constante y correcto desarrollo de las actividades presenciales esenciales, que hoy ha aumentado y se amplía a otras áreas.
El comité Campus Seguro “se trata de una instancia que ha tenido una intensa labor al evaluar el repoblamiento del campus y gestionar medidas de bioseguridad, trazabilidad y pilotajes de apertura”, explica el prorrector Dr. Jorge Torres

En un escenario de incertidumbre por la reciente pandemia, en junio de 2020 la Usach decidió convocar un comité multidisciplinario y triestamental que facilitara la implementación del campus bajo estrictas medidas sanitarias, para permitir el correcto funcionamiento de actividades presenciales esenciales.

El comité Campus Seguro está liderado por Prorrectoría y conformado por autoridades, académicas/os, representantes de los estamentos de la Usach y profesionales de diversas áreas. “Se trata de una instancia que ha tenido una intensa labor al evaluar el repoblamiento del campus y gestionar medidas de bioseguridad, trazabilidad y pilotajes de apertura”, explica el prorrector Dr. Jorge Torres.

“Gracias a esto, la Usach no ha parado su actividad presencial durante la pandemia y ha logrado seguir con áreas como investigación, docencia y modernización, entre otras”, destaca.

Actualmente y de acuerdo al levantamiento de las restricciones sanitarias en la Región Metropolitana, alrededor de 700 personas concurren diariamente al campus.

Medidas de prevención

Una de las primeras tareas del Comité fue implementar medidas de prevención para proteger a quienes concurren de forma presencial a la Universidad. De esta forma se crearon protocolos de ingreso, capacitaciones para funcionarias/os y académicas/os, instructivos de uso seguro de instalaciones y un sistema de solicitud de acceso al campus especialmente desarrollado para esta eventualidad.

También se implementaron Tótems en todos los accesos del campus, para registrar y supervisar la identidad y temperatura de quienes entran. Se creó el sitio campus.usach.cl donde se puede encontrar toda documentación asociada al plan Campus Seguro y se organizaron 7 webinars sobre temáticas de prevención abiertos a toda la comunidad.

Uno de los puntos más distintivos de nuestra implementación de un Campus Seguro fue el desarrollo de un sistema propio de detección de Covid-19. Desde enero pasado, la Usach testea de forma autónoma y constante a quienes asisten al campus, las tomas de nuestras son realizadas por nuestro Centro de Salud, y luego son analizadas por el Laboratorio de Detección Molecular.

Al día de hoy se han realizado más de 6 mil testeos, con una positividad de 0,19%. Para manejar esta iniciativa, se creó además un protocolo de trazabilidad con un comité adhoc que analiza los indicadores de tomas de muestra, revisa la evolución de contagios, hace seguimiento de casos positivos y acompañamiento de contactos estrechos.

Para complementar lo anterior, la Universidad anunció a fines de julio pasado la contratación del Seguro COVID-19, garantía que tiene como objetivo cubrir los diferentes peligros de contagio y muerte por causas asociadas al SARS-CoV-2 para quienes deben concurrir presencial o semipresencial de forma sistemática al campus.

Investigación

Gracias al plan de Pilotaje de Campus Seguro en el área de investigación, actualmente hay 132 laboratorios que trabajan de forma presencial en el campus (en octubre de 2020 solo eran 5). Hoy ingresan académicos/as postdoctorantes, estudiantes de Doctorado y Magíster, ayudantes de investigación, profesionales y técnicos de Laboratorio, siempre manteniendo un completo protocolo sanitario.

En esta área hoy se está trabajando en nuevos protocolos para las visitas de investigadoras/es externos.

Docencia

De forma complementaria a las clases digitales que recibía toda la comunidad estudiantil, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, comenzó el Plan de Pilotaje de Docencia Experimental, donde se implementaron actividades docentes que por su naturaleza no podían ser virtualizadas. Participaron 6 carreras, 223 estudiantes y 38 académicos/as o docentes.

La Vicerrectoría Académica fue la encargada de manejar este proceso y creó sus procedimientos para los ingresos. Desde el 9 de agosto, con la llegada de fase 3 a la mayoría de las comunas de Santiago, se retomaron algunas actividades como el ingreso de tesistas de pregrado y la implementación de actividades de docencia experimental pendientes desde marzo.

Además, la VRA se encuentra planeando hoy la propuesta de incluir más actividades prácticas esenciales en el segundo semestre, al mismo tiempo que se están evaluando 4 tecnologías para clases híbridas, facilitando asimilación de tecnología e inducción de profesores/as.

Construcción, campus y comunicaciones

Las áreas de Infraestructura, Campus y Comunicaciones tampoco han interrumpido sus labores in situ en la universidad. Por las características de sus funciones, ha sido necesaria su continua y sistemática asistencia a sus oficinas y/o dependencias.

Lo anterior ha permitido que el campus y sus diversas edificaciones se mantengan en buen estado, sin evidenciar grandes rasgos de deshabitación. Al mismo tiempo, el Departamento de Gestión de la Infraestructura ha podido seguir con el plan de modernización del campus y con la recepción de obras correspondientes.

La Radio y Televisión de la Usach han seguido su labor transmitiendo ininterrumpidamente, tanto desde el Campus como desde las instalaciones de Cepec, en Las Condes.