Periodista Usach vivió terremoto en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda sigue en "estado de emergencia nacional" tras el terremoto que la azotó el lunes (21), y que hasta el jueves (24) había costado la vida de 98 personas y mantiene desaparecidas a otras 300.

Tanto el sismo, como la situación de emergencia posterior, fue vivida in situ por una nutrida colonia de chilenos que viven en la Isla del Sur, la principal zona afectada, tal como lo relata Karina Villagra, periodista de la Usach que reside en la zona.

En conversación con noticias en Radio Universidad de Santiago, Karina Villagra comentó que las estructuras de la ciudad ya estaban resentidas tras el terremoto que los afectó en septiembre pasado.

"El otro terremoto fue recién en septiembre y había muchos edificios que estaban en proceso de reconstrucción. Por lo mismo esos edificios cayeron u otros nuevos; por ejemplo la Catedral en el terremoto anterior solo cayó una cruz, en cambio ahora… bueno las imágenes son evidentes de la destrucción en la Catedral que es el icono de esta ciudad, Christchurch", señaló la periodista de la Universidad.

Villagra también hizo ver que los habitantes de Christchurch no estaban preparados para un nuevo sismo. "Sentí varios temblores antes, y de hecho, me tocó vivir un temblor un poquito movido en un centro comercial hace un tiempo, y la gente así como que ni se miraban. No creo que hayan estado preparados para un nuevo terremoto en menos de seis, los pilló de sorpresa".

En tanto, el embajador chileno en Nueva Zelanda, Luis Fernando Lillo aseguró que se ha tenido información sobre 140 chilenos que están bien, aunque faltan 101 por encontrar.

Lillo agregó que entre las víctimas fatales no hay chilenos, y que visitarán albergues y hospitales, para hallar a los que no han sido contactados.