PEI 2020-2030: Universidad de Santiago presenta su Política de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico

El objetivo de la Política es incorporarla en el quehacer universitario de manera transversal, articulándose con sus áreas misionales, y contribuyendo de manera integral tanto en la gestión interna, como en la generación de valor con el entorno.
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, destacó que es fundamental que una Universidad pública y estatal se incorpore a esta visión de diversificación del modelo productivo del país, a través de la generación de conocimiento.

En el Salón de Honor se llevó a cabo ayer lunes, la ceremonia de presentación de la Política de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, uno de los ejes del Plan Estratégico Institucional (PEI) de nuestro Plantel.

El objetivo de esta es incorporar la Innovación, Emprendimiento y el Desarrollo Tecnológico, en el quehacer universitario de manera transversal, articulándose con sus áreas misionales, y contribuyendo de manera integral tanto en la gestión interna, como en la generación de valor con el entorno.

“La visión de la Universidad del siglo XXI, plasmada en el PEI 2020-2030, consiste en ser una Casa de Estudios de excelencia, líder en la gestión e innovación tecnológica y del conocimiento, sustentada en las ciencias y las humanidades, con impacto nacional, reconocimiento internacional y responsabilidad social”, dijo el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Agregó que por ello “estamos convencidos que la contribución externa de esta Política generará un impacto positivo a nivel nacional e internacional, puesto que serán los propios agentes de cambio formados en el Plantel, quienes, mediante su rol transformador, impacten en el medio social, ambiental y productivo, con un enfoque territorial, generando sostenibilidad y pertinencia”.

“Esto significa nuevas innovaciones que vayan en asociación con otras instituciones, tanto públicas como privadas, y que esto se genere a través de la cooperación, de miradas inter y multidisciplinarias, y con una clara vinculación e incorporación de las mujeres en los desafíos de liderazgo que debe tener una Política de este tipo”, expresó.

Política

La encargada de presentar el documento a la comunidad universitaria presente en el Salón de Honor fue la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad, Dra. María José Galotto López.

La autoridad explicó que esta Política busca potenciar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, para que todos los desarrollos y la investigación de la Usach, tengan un impacto en la sociedad, tanto a nivel económico, social y de políticas públicas.

“Vamos a dar un empujón muy importante al emprendimiento, como un mecanismo de transferencia tecnológica, principalmente hacia allá nos vamos a ir orientando”, puntualizó la vicerrectora.

La doctora Galotto también enfatizó que esta es una Política participativa, ya que “todos los actores involucrados participaron con encuestas, reuniones individuales y grupales, para levantar las necesidades en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico que tiene la Universidad”.

“Con ese trabajo concluido, se generó esta propuesta que tiene unos lineamientos claramente definidos y pilares sólidos, como la excelencia, sostenibilidad, liderazgo, equidad de género”, remarcó la vicerrectora.

Al finalizar, el rector Zolezzi entregó a las autoridades presentes la Política junto con una bomba de semillas de verduras confeccionadas por personas en situación de discapacidad.

Descarga la Política aquí.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la actividad:

Carolina Reyes y Valentina Noya
Ministerio de Ciencias