Pedagogía en Física y Matemática acreditada por siete años

• La Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior, Qualitas, resolvió acreditar hasta 2022 a esta Unidad, dependiente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, hecho que fue valorado por las máximas autoridades universitarias y de la respectiva unidad académica.
  • El rector subrogante, Dr. Pedro Palominos, destacó el trabajo mancomunado de los tres estamentos de la Unidad y expresó que esta máxima acreditación de un programa académico del Plantel “no puede sino, ser motivo de orgullo y ejemplo para la comunidad universitaria”.
  • “Recibimos esta resolución con mucha alegría. Nos enorgullece formar profesionales altamente valorados por sus empleadores, a través de un programa innovador, basado en competencias”, señaló el jefe de Carrera Bernardo Carrasco. En tanto, la directora del Departamento de Física, Yolanda Vargas, felicitó a la comunidad que integra la carrera y calificó la positiva acreditación como “un impulso para seguir aportando al necesario desarrollo de la educación en Chile”.

Con gran alegría recibieron, este martes (13), en la Carrera de Pedagogía en Física y Matemática de nuestra Universidad, la confirmación de la acreditación de la Unidad por siete años.

La resolución comunicada por la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior Qualitas, certifica a la Unidad desde el 13 de enero de 2015 al 13 de enero de 2022, y posiciona a esta carrera como la primera de nuestro Plantel, acreditada por el máximo período.

Conocida la noticia, las autoridades universitarias expresaron su complacencia por este nuevo logro institucional que prestigia a la Universidad. En este sentido el rector subrogante, Dr. Pedro Palominos, destacó el trabajo mancomunado de los tres estamentos de la Unidad poniendo de relieve que esta máxima acreditación de un programa académico del Plantel “no puede sino, ser motivo de orgullo y ejemplo para la comunidad universitaria”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, puntualizó que la resolución de la agencia acreditadora “constituye un reconocimiento al compromiso de profesores, estudiantes y funcionarios, quienes permanentemente, dedican lo mejor de sí para el desarrollo de esta carrera”.

Un logro de  todas y todos

En la Unidad académica, adscrita a la  Facultad de Ciencia, estiman que esta certificación es un logro de toda la comunidad. Así, para el jefe de Carrera, Bernardo Carrasco, el paso de cinco a siete años de acreditación, es producto de un arduo trabajo en equipo y refleja “la calidad de la labor que permanentemente desarrolla nuestra comunidad”.

En esta misma línea, el jefe de Carrera, puntualizó que “esta acreditación es fruto de un proceso que iniciamos oficialmente en marzo del año pasado, con mucha dedicación y el esfuerzo de todos los integrantes de un comité creado para esta instancia. Desarrollamos un proceso contra el tiempo, con el objetivo de que nuestra Carrera no estuviera ni un solo día sin acreditación”, declaró el jefe de carrera.

Según sostuvo Bernardo Carrasco, la Carrera de Pedagogía en Física y Matemática / Licenciatura en Educación de Física y Matemática, se diferencia de otras similares a nivel nacional, debido a su programa innovador, desarrollado sobre la base de una formación integradora y contextualizada de la enseñanza de las ciencias.

Asimismo, el profesor Carrasco destacó que “nuestros estudiantes egresados, dejan muy bien puesto el nombre de la Universidad en sus lugares de trabajo. Eso es algo que nos han confirmado los propios empleadores y nuestros titulados, a través de las encuestas”.

Por su parte, la directora del Departamento de Física, Yolanda Vargas, tras conocer la certificación por el máximo de años, felicitó a la comunidad que integra la Carrera y calificó la noticia como “un impulso para seguir aportando, desde la Universidad, al necesario desarrollo de la educación en Chile”.

La autoevaluación fue clave

Finalmente, la profesora Bárbara Ossandón, presidenta de la Comisión de Autoevaluación para la acreditación de Pedagogía en Física y Matemática, destacó el importante proceso realizado para determinar las ventajas y los desafíos actuales de la Carrera.

“Nuestra Carrera cuenta con una firme cultura de la autoevaluación lo que nos ayudó mucho para esta acreditación, pero lo más importante es que este proceso se realizó con profesores que aman lo que hacen, sin esperar ninguna retribución específica y sumando la participación de los estudiantes”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Autoevaluación.

“A través de nuestra autoevaluación pudimos confirmar que nuestra propuesta académica tiene una alta coherencia con las competencias necesarias para el contexto nacional. Nosotros nos propusimos desarrollar un proyecto pedagógico diverso y actualizado y, mediante este proceso, confirmamos que lo estamos llevando a cabo con excelencia”, concluyó Bárbara Ossandón.

Esta Carrera, que cuenta con un connotado equipo de  profesores e investigadores, declara que en el área de Educación, por ejemplo, “posee conocimientos de Epistemología, Currículum, Sociología de la Educación y Metodologías de Investigación en Educación, con particular énfasis en la Didáctica de la Física y de la Matemática.

Además, el programa curricular “contempla la vinculación temprana con el campo laboral, por ello las Prácticas Profesionales se desarrollan desde el primer año de la Carrera”.