Pascuala Ilabaca rinde homenaje en vivo a Víctor Jara en Radio U. de Santiago

• Hoy miércoles 25 de septiembre, a las 17 horas, la destacada artista porteña se presentará en el ciclo “Yo no canto por cantar. Sesiones acústicas por Víctor Jara", donde ocho músicos chilenos tributan al autor de “Luchín”, a 40 años de su muerte. Nano Stern, Javier Barría, Evelyn Cornejo, Felipe Cadenasso y Trostrigo ya han tocado en las sesiones radiales de la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl

Directamente desde Valparaíso, la cantautora Pascuala Ilabaca llegará hoy hasta los estudios de Radio Universidad de Santiago con su piano y su acordeón, para presentarse en vivo en el ciclo “Yo no canto por cantar. Sesiones acústicas por Víctor Jara” que organiza la emisora, con el patrocinio de la Fundación Víctor Jara y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que  es parte  del programa institucional A 40 años del Golpe de  Estado.

Considerada como una de las voces femeninas más importantes de la nueva generación de la canción chilena, Pascuala Ilabaca nació en Valparaíso en 1985 y a los 12 años se fue a vivir a la India con su familia, donde forjó una estrecha relación con la música étnica. Esto la llevó a formar el conjunto Samadi que recopila repertorios de la India, África, América Latina y Medio Oriente.

La intérprete de “Mal día” llegará acompañada del músico revelación de la escena porteña actual, Demian Rodríguez, para presentar un repertorio de canciones de ambos, y temas escogidos de Víctor Jara. Pascuala Ilabaca acaba de participar en “La Noche Chilena de la Música” en Buenos Aires durante la reciente celebración de Fiestas Patrias.

Impacto

Ya se han dado cita en las sesiones acústicas de la emisora universitaria los músicos Javier Barría, Evelyn Cornejo, Felipe Cadenasso, Nano Stern y Trostrigo, cuyas  presentaciones  han generado gran entusiasmo e impacto, más  allá de la cordillera, pues el espacio se transmite en directo por www.chilenosenargentina.com. Después de Pascuala Ilabaca, el protagonista de la siguiente sesión -el miércoles 2 de octubre- será Manuel García, músico ariqueño que goza de su mejor momento, luego de su reciente gira por Francia y Bélgica.

La carrera del autor de “Tu Ventana” y “Carcelero” fue distinguida en 2008 con el Premio a la Música Nacional Presidenta de la República y logró los máximos reconocimientos que otorga el público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en su edición de 2012.

El ciclo “Yo no canto por cantar: Sesiones acústicas por Víctor Jara” cerrará el miércoles 9 de octubre con la participación de Ismael Oddó, músico chileno-francés que en 2003 fue invitado a integrarse a Quilapayún, banda emblema de la Nueva Canción Chilena de la cual su padre, Willy Oddó, también fue parte.

Las sesiones se estrenan cada miércoles a las 17 horas y se repiten el sábado siguiente a las 18 horas. El ciclo puede escucharse a través del 94.5FM, 124 AM y en la señal online disponible en www.radiousach.cl. Además, en Argentina es transmitido por la página www.chilenosenargentina.com.