Pasantía de investigadora de la Facultad Tecnológica en U. de Buenos Aires afianza vínculos con pares trasandinos

  • En el marco de la ejecución de un proyecto Fondecyt, sobre uso de algas para encapsulamiento de alimentos, la Dra. Silvia Matiacevic vislumbra nuevas iniciativas que permitirán un trabajo mancomunado con especialistas argentinos. “Esto significa que podremos complementar recursos humanos, como también incrementar la productividad”, indicó.


Como “una experiencia exitosa”, definió la académica de la Facultad Tecnológica, Dra. Silvia Matiacevich, su pasantía durante mayo por el Laboratorio del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, UBA, dirigido por la Dra. María Lidia Herrera.

La visita se dio en el marco de ejecución del proyecto Fondecyt Regular “Microencapsulación de compuestos activos en películas a base de alginato para su liberación controlada” (1131017), que pretende a través de este compuesto natural proveniente de las algas, formar una película antimicrobiana para recubrir alimentos. Con este proceso se busca extender la vida útil de los productos, a partir de una aplicación innovadora.

La estadía se desarrolló entre el 13 y 24 de mayo del presente año, periodo en que la investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos sostuvo diversas reuniones para la generación de nuevos proyectos de cooperación internacional.

Para la Dra. Matiacevich “esta pasantía tuvo muy buenos resultados a nivel experimental, antecedentes que podrán ser utilizados para una publicación en una revista internacional. Además, surgieron otras iniciativas, que nos permitirán seguir trabajando en colaboración. Esto significa que podremos complementar recursos humanos, como también incrementar la productividad”.

Trabajo conjunto

En el trabajo experimental realizado en el plantel trasandino se utilizaron tecnologías de última generación, como el equipo Turbiscan, que es el único diseñado para el análisis de la estabilidad e inestabilidad de emulsiones y suspensiones.

La académica Matiacevich aprendió la utilización de esta tecnología, que próximamente estará disponible en la Universidad, ya que fue adquirido mediante los recursos del proyecto Fondecyt que lidera.

Por último, según destacó la investigadora, en la visita también se  adentró en el manejo de la  microscopía electrónica de superficie (SEM), que  permite el estudio de superficies celulares.