Parte Congreso de Periodismo con asistencia de los investigadores más importantes del mundo

  • Las conferencias magistrales estarán a cargo de destacados investigadores internacionales como David Weaver, Silvio Waisbord, Thomas Hanitzsch y Jay Blumler.
  • El congreso, que cuenta con el auspicio de Movistar y la Embajada de Estados Unidos en Chile, está estructurado a partir de diversas  mesas temáticas en las que se expondrán más de 80 ponencias, cuyos autores provienen de 30 países.


Cerca de 300 académicos y profesionales de las comunicaciones de América, Asia, Europa y África, se reunirán a partir de este miércoles (27) en el “I Congreso Internacional sobre Estudios del Periodismo: Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI", iniciativa académica pionera en nuestro país, organizada por las Escuelas de Periodismo de las Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, y la Universidade do Porto de Portugal.

La  actividad, que se desarrollará hasta el viernes 29, en el Edificio Corporativo Telefónica, reunirá a investigadores provenientes de 30 países, destacando entre ellos a cuatro conferencistas  magistrales, cuyos  trabajos de investigación se encuentran en la  frontera del conocimiento en áreas como periodismo latinoamericano, periodismo y democracia, comunicación política y culturas periodísticas.

Se trata de David Weaver, Profesor Emérito de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana-Bloomington; Silvio Waisbord, director de los programas de postgrado en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de George Washington University; Thomas Hanitzch, profesor de comunicación  de la Universidad de Munich, Alemania; y Jay Blumler, Profesor Emérito de las universidades de Leeds, Reino Unido y Maryland, Estados Unidos.

Directora  ejecutiva   
La directora ejecutiva del congreso e impulsora del mismo, académica de la Escuela de Periodismo de nuestro plantel, Claudia Mellado, se mostró expectante, ya que asegura “habrá un antes y un después en el interés y desarrollo que tendrá esta área de estudios dentro del campo de la comunicación”. Destacó, además, el hito de realizar el evento en Chile, ya que lo común, destaca, es que estos encuentros “sólo se realizan en países desarrollados”.
 
Las principales áreas de discusión serán las relaciones entre la estructura de medios y el trabajo periodístico; rutinas y prácticas periodísticas; modelos, funciones y roles profesionales; formación en periodismo, perfil ocupacional y condiciones del mercado laboral; orientación profesional y niveles de profesionalización; condiciones y satisfacción laboral, y representación e imaginario social del periodista.

El congreso incluye un panel de discusión sobre el periodismo y los medios digitales, en el que participarán los periodistas Miguel Paz, fundador de Poderopedia; Beatriz Sánchez, conductora de noticias en Radio ADN y Red TV; Cony Stipicic, directora de Radio Duna, junto a Rolando Santos, asesor estratégico senior y creador de CNN Chile.