Panel de expertos analiza causas y efectos de un cambio climático repentino

  • ¿Qué factores influyen en el aumento y descenso de temperatura? ¿Podría la humanidad adaptarse a una alteración radical del clima? Éstas y otras interrogantes fueron abordadas en el “Primer coloquio de cambios climáticos abruptos”, organizado por la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad, actividad que, según su coordinador, el académico Lucio Cañete, “entregó información especializada sobre un tema muchas veces subvalorado y que comienza a afectarnos como sociedad”.

 


Recientemente, la Organización Mundial de la Salud advirtió a la población que el actual proceso de cambio climático por el que atraviesa el planeta podría causar 250.000 muertes anuales debido a enfermedades relacionadas al aumento de la temperatura global. La ONU, en tanto, sostuvo que el fenómeno puede ser “irreversible”.

En este contexto, la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios realizó el “Primer coloquio de cambios climáticos abruptos” en Chile, actividad que contó con una gran asistencia de público y con la participación de un multidisciplinario panel de expertos.

Tras el saludo inicial del vicedecano de la Facultad Tecnológica, Fernando Osorio, y las palabras introductorias del coordinador de la actividad, académico Dr. Lucio Cañete, la Dra. Maisa Rojas, destacada climatóloga del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, expuso sobre los fundamentos científicos de los cambios climáticos abruptos.

Del mismo modo, realizaron sus ponencias, la meteoróloga Claudia Villarroel, el director de Adapt Chile, Cristóbal Reveco; el licenciado en sociología, Jordan Harris y el presidente de la Sociedad Paleontológica de Chile, Andrés Villavicencio

Además, expuso el antropólogo, Julio Hasbún; el especialista en desarrollo de negocios y estudios de mercado, Juan Ignacio Zaffora (Argentina) y el biólogo experto en ecología y dinámica espacial, Luiz Gustavo Assis dos Santos (Brasil).

Según el coordinador de la actividad, el académico de la Facultad Tecnológica, Lucio Cañete, a través de este inédito coloquio fue posible concluir, entre otros muchos aspectos, que las graves consecuencias de un cambio climático abrupto no han sido suficientemente consideradas por las autoridades a nivel mundial.

“En este encuentro, pionero en el país, se entregó información especializada sobre un tema muchas veces subvalorado y que comienza a afectarnos como sociedad. Por ejemplo, Jordan Harris nos puso en antecedente de que en Nueva Zelandia, ya se registró el primer refugiado climático. Es decir, el problema podría constituir, a futuro, un riesgo de seguridad nacional e internacional que no ha sido dimensionado por la sociedad”, sostuvo Lucio Cañete.

El académico agregó que, un cambio climático global puede originarse “de un momento a otro”.

“Sería como si, en menos de una década, estuviésemos viviendo en un ambiente totalmente diferente, algo para lo cual nuestra estructura y entorno no están preparados”, afirmó el coordinador, añadiendo que, ante ello, “es necesario diseñar nuevas tecnologías, mejor infraestructura en las ciudades y generar una conducta social de prevención”.

A este primer coloquio de cambios climáticos asistieron, además, representantes de organismos estatales como el Director de la Dirección Meteorológica de Chile y varios jefes de unidades del Ministerio de Obras Públicas, así como empresarios, científicos, políticos y alumnos provenientes desde distintas universidades

Dado el éxito de la convocatoria, el académico Lucio Cañete adelantó que se está evaluando realizar un nuevo coloquio, esta vez internacional, en abril o mayo del próximo año.