Orquesta Clásica Usach inicia su ciclo dedicado a los conciertos para piano de Beethoven

Con Jorge Pepi-Alos como solista, la agrupación se presenta mañana miércoles 22 de marzo en el Teatro Aula Magna Usach. El programa también incluye un estreno absoluto de la compositora chilena Valeria Valle, inspirado por el estallido social, y la "Música para los reales fuegos de artificio" de Haendel.
El ciclo se inicia este miércoles 22 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, donde la agrupación abordará el Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 de Beethoven, junto a Jorge Pepi-Alos como solista y con David del Pino Klinge como director.

En 1795, cuando Ludwig van Beethoven (1770-1827) hizo su primer concierto público como pianista, llevaba unos tres años en Viena. Se había hecho fama como virtuoso, pero todavía estaba lejos de convertirse en un mito de la composición. Aún no escribía sus célebres sinfonías ni sus cuartetos de cuerdas y apenas empezaba a esbozar sus sonatas para piano. Lo que sí tenía entre manos eran dos conciertos para piano y orquesta. Uno de ellos lo interpretó en esa actuación, aunque no se sabe con exactitud cuál.

Pasaron años antes de que las partituras fueran publicadas. Beethoven continuó revisándolas y el que apareció en 1801 como Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 era en realidad el segundo que escribió, así que el orden quedó invertido para siempre. El primero que había creado quedó como Concierto Nº 2 y de esa forma azarosa se inició un ciclo legendario: los cinco conciertos para piano de Beethoven son parte del repertorio universal y han sido interpretados y grabados por las mayores orquestas y solistas alrededor del mundo.

Son un desafío mayor y la Orquesta Clásica Usach lo abordará completo durante su temporada 2023, junto a cuatro destacados solistas establecidos en Chile y un quinto que se escogerá a través de un concurso público.

El ciclo se inicia este miércoles 22 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, donde la agrupación abordará el Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 de Beethovenjunto a Jorge Pepi-Alos como solista y con David del Pino Klinge como director.

La segunda parte del programa será conducida por Francisco Núñez y contempla el estreno absoluto de El deflagrador, una obra que la misma Orquesta Clásica Usach comisionó a la compositora chilena Valeria Valle; y la Música para los reales fuegos de artificio de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Las entradas son gratuitas y pueden descargarse en la plataforma Portaltickets.

“Es necesario celebrar con grandeza a Beethoven, con el asombro renovado ante su inmensa y revolucionaria creación. Por eso, en 2024 interpretaremos sus nueve sinfonías y en 2025 tendremos dos creaciones icónicas, como son el Concierto para violín y la Missa solemnis”, dijo David del Pino Klinge, sobre una celebración por los 250 años del nacimiento del compositor que estaba programada para 2020, pero fue postergada por la pandemia.

“Los ciclos integrales son un desafío para toda orquesta, pero también está el júbilo por compartir esta colección de obras plenas de innovación, emotividad y compromiso social y político”. Comenta el director artístico de la Orquesta Clásica Usach.

Autor: 
Comunicaciones Extensión
Fotografía: 
GaryGo