El magistral concierto inaugural consideró un recorrido entre la música y el espacio sideral.

Orquesta Clásica musicaliza en vivo película muda de ciencia ficción “Viaje a la luna”

Más de mil asistentes ovacionaron en el Aula Magna la innovadora puesta en escena de nuestra agrupación profesional que, en la apertura de su nueva temporada bajo la batuta del director Nicolas Rauss, proyectó la clásica película de Georges Méliès, musicalizada con una obra exclusiva para la Orquesta, creada por el compositor argentino Jorge Pepi. Al respecto, el autor de la pieza destacó que “la presentación fue fenomenal, parecía que estaban improvisando, que es lo que buscábamos. La interacción con el público resultó maravillosa”.
“Contamos con un compositor contemporáneo y excelente músico como Jorge Pepi, que buscó una técnica aleatoria en algunos momentos, para generar suspenso en la cinta”, sostiene el maestro Nicolas Rauss.

“De Júpiter a la luna” fue el ovacionado espectáculo con el que la Orquesta Clásica de la U. de Santiago, dirigida por su maestro titular Nicolas Rauss, se reencontró con su público en la apertura de la temporada de conciertos 2018, evento en que toda el Aula Magna se vio colmada por más de mil asistentes que disfrutaron la inédita propuesta.

El magistral concierto inaugural consideró un recorrido entre la música y el espacio sideral, comenzando con la Sinfonía nº 41 en do mayor de Mozart, conocida como Júpiter, que cautivó a una audiencia expectante con las piezas Allegro vivace, Andante cantábile, Menuetto y Molto allegro.

Luego, una pausa para los músicos quienes se trasladaron a la platea baja del recinto. En el escenario principal solo quedó un clásico piano y un gran telón que proyectaba la película francesa muda y de ciencia ficción de 1902 dirigida por George Méliès, “Viaje a la luna”.

Bajo las luces tenues que otorgaba la proyección cinematográfica, un cauto público vivió una inédita experiencia, donde la Orquesta Clásica acompañó cada escena con una obra musical exclusiva creada para la ocasión por el destacado compositor argentino Jorge Pepi.

Al finalizar la presentación, un emocionado compositor Jorge Pepi abrazó al maestro Nicolas Rauss, felicitando la puesta en escena de la orquesta. “Fue fenomenal, parecía que estaban improvisando, que es lo que buscábamos. Fue realmente estupendo, encontré maravillosa la interacción que se dio con el público”, puntualiza.

Sobre el nuevo e innovador estilo de espectáculo que impulsa la orquesta, su maestro titular reconoció que se arriesgaron con un formato anormal, pero agradeció el gran recibimiento del público.

“Contamos con un compositor contemporáneo y excelente músico como Jorge Pepi, que buscó una técnica aleatoria en algunos momentos, para generar suspenso en la cinta”, sostiene el maestro Rauss.

Respecto la selección de la muestra, indica que “mezclamos nuestro concierto clásico con una película llena de humor, llena de invención y música, que es de un compositor muy juguetón, con una puesta en escena provocativa, divertida, un poco adolescente casi”, afirma.

El viaje del público asistente

A 116 años que Georges Méliès estrenara la película pionera de ciencia ficción que se extiende por menos de 15 minutos, la propuesta continúa cautivando adherentes.

Fue la Orquesta Clásica quien se encargó de cautivar a los más de mil asistentes, quienes sorprendidos alabaron el eufórico viaje a la luna, viviendo un clímax emocional al percibir cuando el cohete se incrusta en el rostro de la luna.
La propuesta arriesgada, innovadora y compleja, reunió a asistentes de todo Santiago, quienes aplaudieron la iniciativa.

Josefina Pérez, vecina de Santiago, sostuvo que se trató de un evento "fuera de serie. Está a otro nivel respecto a los espectáculos que suelen haber en la capital y realmente fue de primera línea", indica.

Por su parte, Eliana Duarte vecina de nuestro Plantel, indicó que "fue excelente, vino mucha gente, ya que fue una propuesta llamativa. Agradecemos que permitan que todo público participe de estas grandes demostraciones culturales".
En tanto,  Andrés Zúñiga, director de Extensión de nuestro Plantel, resaltó la experiencia que vivió el público asistente.

“La asistencia de público nos deja muy satisfechos. Fue una propuesta contemporánea con rescate de patrimonio fílmico que incluyó la composición de autores latinoamericanos para esta obra universal”, puntualiza.

La instancia fue una experiencia única en los 36 años de la Orquesta, pero su maestro anunció que pretende repetirla en algunos de los conciertos de Extensión programados para este año. Asimismo, espera comenzar cada próxima temporada con una nueva obra.

En tanto, la temporada de conciertos 2018, considera ocho presentaciones en el Aula Magna, además de presentaciones educacionales y otras de extensión en Cerrillos, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Providencia e Independencia. Todos serán con entrada gratuita.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Álvaro Hoppe