Contacto vía Zoom, formulario y correo electrónico:

OIRS de la U. de Santiago ayuda, orienta y resuelve las dudas de nueva generación de estudiantes que ingresó al Plantel

Desde que la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias atiende vía Zoom, el equipo encargado ha guiado a cachorras y cachorros que no tienen claridad sobre dónde dirigir sus inquietudes, al mismo tiempo que atiende al público interno y externo que solicita ayuda para trámites.
Hay épocas del año académico donde surgen preguntas que pueden resultar inquietantes para algunas personas, especialmente en su inicio por los trámites relacionados a esta etapa: Fondo Solidario;con quién hablar para solicitar alguna beca; etcétera. Con el objetivo de informar y responder a las consultas, quejas y opiniones, la Universidad de Santiago cuenta con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que desde febrero instaló una oficina virtual para asegurar una atención y respuesta oportuna,tanto al alumnado como a personas externas o de la propia comunidad universitaria.

En esa dirección, la encargada de la OIRS, Nayadet Bustos, se refirió a la asistencia que la oficina ha brindado a cachorras y cachorros para guiar sus inquietudes. “Les orientamos, porque no saben el reglamento o dónde dirigirse para acceder a ciertos beneficios; generalmente consultan en lugares que no corresponde, entonces tratamos de situarles y les explicamos cuál es la forma de operar de cada Unidad”.

Oficina Virtual

Antes de la pandemia los requerimientos a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, se podían realizar por vía electrónica, presencial y telefónica. Sin embargo, la crisis sanitaria afectó su quehacer y desde febrero en respuesta a una solicitud de Prorrectoría, se implementó la atención por Zoom, que durante el primer trimestre de 2021 se posicionó como la principal vía de atención, alcanzando el 53% de los requerimientos del periodo.

A juicio de Nayadet Bustos, la atención virtual ha sido bien recibida por los usuarios. “Las personas reconocen esta instancia, puesto que es más rápida y porque los teléfonos de nuestras oficinas, producto de la pandemia, no pueden ser contestados. En ese sentido, es la gente de más edad la que agradece esta atención más personalizada, mientras que los y las estudiantes son más tímidas/os y apagan sus cámaras”, reveló.

Tiempos de respuesta

Con respecto a los plazos de respuesta, la encargada sostuvo que vía Zoom es la manera más rápida de contacto. Igualmente, para las personas que no tienen acceso a la plataforma telemática, se pueden realizar consultas llenando un formulario de contacto,al que se puede acceder como estudiante o persona general.

Las solicitudes tienen plazos de respuesta de 48 horas hábiles para consultas simples o de mero trámite, mientras que dictámenes u otras actuaciones y decisiones definitivas son respondidas entre 10 y 20 días hábiles, respectivamente, lapso que se puede extender por el contexto actual.

En el caso que fallen estas dos instancias existe la posibilidad de escribir al siguiente correo electrónico: oirs.usach@usach.cl. Este tiene un tiempo de respuesta de “24 horas, mientras que las preguntas que requieren más información no debiesen superar las 48 horas. Si es un requerimiento demasiado específico, hacemos las consultas a la Unidad relacionada con la pregunta, entonces ahí dependemos de la carga laboral que tengan y eso afecta el tiempo de respuesta”, puntualizó Nayadet Bustos.

Se puede acceder a la atención de la OIRS y a sus servicios haciendo click aquí o al pie del portal web de la Universidad.

Los horarios de atención vía Zoom son de lunes a jueves de 10 a 13 horas. y de 15 a 18 horas.; y el viernes, mismo horario en la mañana y en la tarde, de 15 a 17 horas.

Otros canales de atención

Igualmente, por los efectos de la crisis sanitaria, el Plantel abrió vías de comunicación más directa hacia unidades del área de gestión de la Universidad.Es el caso de la Contraloría Universitaria que atiende a través de la plataforma Zoom, los martes y jueves entre las 12 y 13 horas. Más información aquí.

Prorrectoría dispuso horarios específicos para atención de público interno y externo. Las direcciones de Desarrollo Institucional; Género, Diversidad y Equidad; Administración y Finanzas; y la Unidad de Gestión de Proyectos son parte de las 33 áreas que se pueden consultar. Para revisar la nota con horarios y unidades ingrese aquí
Claudio Cortés