OEA destaca a la Facultad Tecnológica por aportes a la innovación organizacional

• Se trata de un trabajo realizado en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y el Colegio de la Frontera Norte de México, en los respectivos países, para diagnosticar las barreras que enfrentan las empresas al incorporar la innovación como parte de su cultura organizacional.
  • Mediante una carta dirigida, recientemente, al rector Juan Manuel Zolezzi, la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó al equipo de investigadores de nuestra Universidad que participó en el capítulo chileno, por el valor que aportan los resultados obtenidos para identificar buenas prácticas y oportunidades de colaboración.

Un interesante trabajo para identificar las variables que obstaculizan la incorporación de la innovación al interior de las organizaciones, desarrolló el año pasado la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB) en conjunto con un equipo de investigadores de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad y del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte de México.

Los resultados fueron recogidos por el Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización de Estados Americanos, que a través del jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología, César Parga, dirigió una carta al rector de nuestro Plantel destacando el trabajo del capítulo chileno, desarrollado en la Facultad Tecnológica por los académicos Julio González y Antonio Gutiérrez, el docente Alex Ramos Alarcón y los licenciados Natalia Romero y Luis García.

La misiva señala que los resultados obtenidos en el estudio “Barreras para la Innovación-Coeficiente integral de innovación U”, son considerados “muy satisfactorios” y que “constituye un importante aporte”, ya que su aplicación en los tres países “le agrega valor” pudiendo ser aplicado y comparado “para identificar buenas prácticas y oportunidades de colaboración” por grupos de trabajo orientados a la innovación.

Identificando barreras

“Barreras para  la Innovación-Coeficiente Integral de Innovación U” se trata de una metodología desarrollada por el equipo colombiano de la UPB, que identifica 18 aspectos que dificultan la integración de la innovación en las empresas. Las variables se refieren, por ejemplo a la falta de personal capacitado, falta de motivación y generación de motivación en el personal, entre otras.

La hipótesis de la UPB fue aplicada en más de 500 empresas y luego, gracias al intercambio permanente de los académicos colombianos John Wilder y Bibiana Arango, con el equipo de nuestra Universidad, esta metodología fue transferida para su testeo en Chile.

Ir más allá

“Hicimos un estudio en 17 empresas chilenas aplicando la metodología. Pero además, fuimos más allá y no sólo probamos el estudio, sino que,agregamos tres variables más y propusimos un desarrollo a esta herramienta con estrategias y acciones para bajar cada una de las 21 barreras y facilitar la asimilación de la innovación dentro de las organizaciones.Eso es un desarrollo nuestro y hemos continuado avanzando en este estudio”, explicó el director del Departamento de Tecnologías Generales de la Facultad Tecnológica, Julio González.

“Lo que se hizo fue generar estrategias para disminuir el impacto de las variables, porque el estudio de Colombia solo determinaba qué tan alta es la barrera, y nosotros propusimos estrategias y acciones, observables, controlables, medibles y pertinentes”, agregó el académico del Departamento de Tecnologías Industriales, Antonio Gutiérrez agregando que el coeficiente U (concepto incorporado desde la termodinámica) es distinto en cada caso, dependiendo de la realidad de las empresas.

Julio González acotó que esta etapa, desarrollada en Chile, está centrada en lo organizacional. Es una herramienta destinada para quienes toman decisiones en las empresas y “un muy buen instrumento de autodiagnóstico para los equipos de trabajo”.

“La innovación es un acto humano, sin embargo, su aplicación en las organizaciones implica que hay etapas y procesos. Lo que se pretende a través de estas herramientas de gestión es mejorar la adopción de la innovación como parte de una cultura permanente”, agregó Antonio Gutiérrez.

Los detalles de este nuevo avance en la herramienta de gestión organizacional serán publicados por la Facultad en un libro digital que compartirá las experiencias en México, Colombia y Chile; y esperan ser dados a conocer en detalle en el Tercer Encuentro Internacional de Organización y Gestión Tecnológica, programado para noviembre.

Tags: