Nuevo software facilitará el aprendizaje de la matemática

• Aprender matemática suele ser un problema para la mayoría de los estudiantes del país. Consciente de ello y siguiendo su línea de trabajo, la directora del Centro Félix Klein, Dra. Lorena Espinoza presentó un software que promete revolucionar la enseñanza de esta disciplina, fomentando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Un 89.2 por ciento de los estudiantes de 8º básico que repiten el año, tienen un promedio inferior a 4.0 en matemática. Como una solución a este magro rendimiento, se trabaja en la creación del Generador de Recursos Educativos Interactivos (GREI), software que pretende fomentar el interés y el gusto por este ramo, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La apuesta fue presentada este jueves (9) en el Salón de Honor de la Universidad, en un acto presidido por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey, y por la Dra. Lorena Espinoza, directora del proyecto que será financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

El Dr. Escudey valoró esta iniciativa, remarcando que puede ser un gran aporte para los estudiantes más vulnerables del país, lo que va en sintonía con el sello de responsabilidad universitaria que caracteriza a nuestra Casa de Estudios. “Es siempre una satisfacción dar inicio a un proyecto financiado por un instrumento tan significativo como Fondef. Esperamos lograr un impacto significativo en la sociedad”, sostuvo.

GREI
Por su parte, la directora Espinoza, quien explicó los alcances del proyecto: “Nos dijeron que existía una deuda de los proyectos Fondef en el área de educación, pues si bien obtenían resultados significativos, estos no se transmitían a los alumnos y quedaban en el escritorio, por lo que los evaluadores quedaron contentos con nuestra propuesta de dejar disponible el producto a todo el mundo”, enfatizó.

El GREI, herramienta que está siendo diseñada por un equipo multidisciplinario del Centro Félix Klein de la Institución, pretende instalarse en las comunidades educativas de manera online, atendiendo a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes. En una primera etapa, la tecnología se implementará en colegios de la Fundación Belén Educa y escuelas municipales de la comuna de La Granja.

María José Zañartu, directora educativa de Belén Educa, entidad que actualmente atiende a cerca de once mil estudiantes, reconoció que uno de los mayores dolores de cabeza es la enseñanza de las matemáticas, proceso que fue atenuado en los dos últimos años gracias al apoyo del Centro Félix Klein. “Nosotros creemos en GREI y lo necesitamos con urgencia, pues es la única manera de que nuestros niños y jóvenes tengan una mejor calidad educativa”, señaló.

En la jornada también estuvieron presentes autoridades e investigadores de la Universidad, además de Gonzalo Herrera, director ejecutivo de Fondef; Irma Ávalos, jefa de educación de la Municipalidad de La Granja; Rodolfo Hidalgo, director Editorial Santillana, que integrará en sus textos escolares el uso del GREI a través de la guía didáctica del docente.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción, la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y el Departamento de Educación de nuestro plantel. Todas estas instituciones incorporarán a la formación docente de pregrado un módulo de estudio matemático utilizando el GREI. Enlaces del Ministerio de Educación, y la Red Explora de Conicyt, también impulsarán este software a través de sus plataformas virtuales.