Radio U. de Santiago

Con nueva señal online “Escena Viva” celebra hoy 58 aniversario

La emisora institucional que fundara la educadora periodista y experta en medios audiovisuales, María Teresa Femenías, hace 58 años se encuentra con una serie de proyectos multimediales e interinstitucionales, entre los que destacan la versión de radio-TV de “Sin Pretexto”, la nueva señal online “Escena Viva”, que abre un nuevo espacio a los artistas emergentes y consolidados; además, la música clásica se ha transformado en un referente para los creadores nacionales. En la fotografía, parte del equipo de 20 profesionales y técnicos estables de la emisora dirigido por la periodista Gabriela Martínez Cuevas, al que se suman los apoyos de periodistas de Comunicaciones.
“Instalamos la Pregunta del Día y hemos llegado a tener respuestas de más de mil 800 auditores. Este ejercicio periodístico es de ida y vuelta, pues la audiencia también nos interpela cuando disminuye el número de respuestas. En estricto rigor, esto quiere decir que la pregunta no interpretó los intereses ciudadanos. Así de simple”.

Con una interacción diaria con sus auditores a través de sondeos de opinión respecto de temas de interés público, encuestas que han llegado a ser respondidas por más de mil 800 auditores, así como la puesta en marcha de la señal online Escena Viva; la transmisión multimedial  (radio y TV)  del programa de análisis de coyuntura Sin Pretexto, y una serie de proyectos destinados a la inclusión, la diversidad y la vida sana en carpeta, Radio U. de Santiago, conmemora su quincuagésimo octavo aniversario.

 

Liderada por su primera directora y fundadora, María Teresa Femenías Loyola, la emisora se trazó como objetivo promover la labor de la Universidad con una programación de indiscutible valor educativo, científico y cultural, vocación que mantiene hasta el día de hoy, en donde prima una real vinculación con el medio, “promoviendo el debate de los grandes temas país, y divulgando la ciencia, la cultura y las artes, la innovación, el emprendimiento y la tecnología”.

 

Según la directora de la Radio Gabriela Martínez Cuevas, “estos 58 años, nos encuentran con una Radio más que consolidada y con una audiencia que crece día a día. Esto lo constatamos a través de las encuestas diarias de opinión respecto a temas contingentes y de interés público. Para ello usamos nuestras redes sociales y nos sorprende la interactividad y participación. La ciudadanía  quiere manifestarse y nosotros le entregamos este canal de expresión. Es tan interesante lo que está sucediendo, que hemos pensado que este material debemos procesarlo a fin de año; así tendremos no sólo los temas que interesaron a nuestros auditores, sino que indagaremos si tuvieron o no solución y qué  rol les cupo a las autoridades y poderes del Estado”.

 

A partir de esta modalidad, la directora sostiene que “instalamos la Pregunta del Día  y hemos llegado a tener respuestas de más de mil 800 auditores. Este ejercicio periodístico es de ida y vuelta, pues la  audiencia también nos interpela cuando disminuye el número de respuestas. En estricto rigor, esto quiere decir que la pregunta no interpretó los intereses ciudadanos. Así de simple”.

 

Una señal que innova constantemente

 

Actualmente, más del 80% de la programación de Radio U. de Santiago, contiene música nacional, siguiendo los ejemplos de sus inicios, cuando también se privilegiaba el sonido local.

 

Es en ese contexto, que la Radio concretó el lanzamiento de la señal online Escena Viva. La nueva apuesta que comenzó a ser planificada a mediados del 2016, está orientada a potenciar el apoyo que esta radio emisora brinda a bandas y solistas jóvenes emergentes y  ya consagrados.

 

A través de este nueva señal, la audiencia dispone de un espacio que da a conocer la amplia gama de géneros musicales y propuestas que se realizan a nivel nacional, mediante entrevistas, cápsulas y un playlist con material producido exclusivamente en nuestro país, que funciona las 24 horas, y que recoge más de cinco años de material producido por el programa Escena Viva, por ejemplo.

 

Según explica la directora, la señal lanzada en mayo de este año impactó positivamente en la escena musical, siendo altamente valorada, por el Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Álvaro Scaramelli, así como por músicos emergentes.

 

A su vez, en la radioemisora destaca la puesta en marcha de la Radio TV del programa Sin Pretexto; el fortalecimiento de la música clásica a través de programas innovadores que ofrecen tribuna a los creadores nacionales. También se encuentran los espacios culturales y de divulgación científica, en general.

 

“Lo que hemos hecho con la Radio es ofrecerle a las distintas audiencias lo que ellas demandan en materia musical. Por ejemplo, nuestra grilla contempla programas destinada a la música del recuerdo, para el segmento más joven; otro, destinado a los amante del tango, a la música de raíz, a la música Latinoamérica o a la llamada música del mundo”, sostiene la directora.

 

Contenidos de calidad y servicios

 

En otro orden, la directora Gabriela Martínez, remarca la relación que tiene la Radio con organismos públicos para divulgar su quehacer, promover nuestra identidad, patrimonio cultural  o impulsar la vida sana; entre ellos, con el Museo Histórico Nacional que diariamente pone al aire el programa La Hora del Museo; o con el  parque Metropolitano que, cada sábado, trasmite el espacio Santiago Verde.

 

La directora de este medio institucional, pone en relieve el interés interinstitucional que despierta el medio, adelantando que es probable que se suscriban convenios de colaboración con la Biblioteca Nacional y con el Ministerio de Desarrollo regional para divulgar el Programa Elige Vivir Sano en Comunidad. “Nos están mirando desde afuera, por el sentido público y por el valor que ostenta nuestra Radio. Como equipo, esto nos compromete cada día”, señala la periodista Gabriela Martínez Cuevas.

 

Actualmente, la Radio U. de Santiago, permite una real vinculación con el medio de académicos de nuestra Casa de Estudios, cuyas voces expertas aportan al debate público o, bien instalan nuevos temas de interés público en distintos programas de la señal 94.5 FM, 124 AM y www.radio.usach.cl

Asimismo, desde los últimos cinco años ha sido incubadora o media partner de importantes desafíos y proyectos, entre ellos, la lectura pública de Don Quijote (Centro Cultural de España); las Mil Guitarras para Víctor (Municipalidad de Recoleta), La Furia del Libro (Editoriales Independientes).

 

Por último, Gabriela Martínez reseña los desafíos para este nuevo año; entre los primeros, indica que esperan encontrar nuevos mecanismos para llegar a la audiencia universitaria  ya que “en la U. de Santiago, contamos con una audiencia cautiva de 22 mil estudiantes. Nuestro interés está en  buscar el mecanismo para saber cuánto de ese universo escucha nuestra señal, y atraer más público”, sostiene.

 

En otro orden, precisa que deben seguir ideando proyectos para fondos concursales. Este año, además de postular con Escena Viva remarca, que les interesa diversificar la matriz, por lo mismo “presentaremos un proyecto asociado al rescate digital de registros discográficos de repertorios de música popular chilena que se encuentran descatalogados, así como otro en asociatividad con los creadores del programa Música y Política que debutó en nuestra Radio y que ha tenido una gran recepción en estos años.

 

“Estos fondos nos permiten renovar nuestro equipamiento. Recuerdo la primera consola de última generación que adquirimos con el segundo proyecto que nos adjudicamos hace cuatro años, pero ya está superado. La tecnología nos pasa la cuenta rápidamente a los medios de comunicación, por lo mismo los fondos concursables son una oportunidad para modernizarnos”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla